PROVINCIALES – El ministro de Seguridad provincial, Leandro Corti, tiene cita esta tarde con su par nacional, Nilda Garré, en Buenos Aires, con propósito de pedirle que ordene a las fuerzas federales que intervengan en tareas de prevención de delitos en territorio santafesino, con el foco puesto sobre el narcotráfico.Corti asistirá con sus secretarios de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo, y de Seguridad Comunitaria, Angel Ruani. Como lo anticipara en los últimos días, el funcionario provincial se propone sumar a la cartera nacional «en el objetivo de llevar adelante una coordinación operativa de despliegue en la provincia, con las fuerzas de seguridad a su cargo». «La idea explicó el ministro es que cooperemos en el control de rutas que ingresan desde la provincia de Buenos Aires a Santa Fe».
El pedido de Corti atañe funciones de Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria. «Queremos entablar acciones conjuntas en política de seguridad vial, cooperación en el control de recintos portuarios y tráfico fluvial para atacar al narcotráfico e intercambio de información operativa sobre redes de trata de personas», precisó. Además, reconoció la necesidad de «llevar adelante una mejora en el equipamiento policial, aparatología para la policía científica, equipos de comunicaciones».
La visita de Corti al Ministerio de Seguridad nacional se produce en un momento en el cual el gobernador Antonio Bonfatti y la presidenta Cristina Fernández cultivan una buena relación. «Tenemos que hacer inteligencia federal con el tema narcotráfico, que es nuestra gran preocupación», adelantó el mandatario la semana pasada al anunciar la audiencia prevista con Garré.
Corti espera volver con acuerdos concretos para complementar, en el caso de Rosario, el plan de seguridad iniciado ayer, con la relocalización de 300 agentes en la calle y la concentración de la Tropa de Operaciones Especiales en la ciudad.
Fuente: Página/12