LAS TOSCAS – Cuando todavía faltan unos meses, el Ingenio Las Toscas continúa con su plan de industrializar la planta fabril, para llegar en óptimas condiciones a julio.Romelio Snaider, un empresario tosquense, que se rodeó de gerentes capacitados para acompañarlo en su gesta de recuperar la cuenca cañera y algodonera del norte santafesino.
Con una inversión que supera los quince millones de pesos, para este año 2012, la planta fabril azucarera va tomando el concepto que pregona Romelio, producir azúcar en zafra todos los días sin que el ingenio tenga inconvenientes.
“Este ingenio nos obligó a realizar estas inversiones ya que no daba para más en el estado en que se encontraba. Si te digo que era una chatarra era poco”, acotó Romelio.
“Esperemos que las heladas lleguen tarde así le damos plazo a la caña para que crezca y madure, de manera tal de comenzar si Dios quiere, en julio de este año”.
“Seguimos hablando con los productores para que siembren caña, ya que es la única forma de crecer y poder pronosticar el deseo de las 10 mil hectáreas sembradas, así los dos ingenios podrán trabajar como corresponde. Hablo permanentemente con Colussi de Villa Ocampo y ambos deseamos lo mismo, ya que es la mejor manera de que crezca nuestra cuenca, trabajar mancomunadamente por el bien de todos”, expresó.
“Estamos esperando un crédito del banco nación, para comprar algunas herramientas necesarias que nos están faltando para dar comienzo a la zafra. Hay máquinas en la aduana que están demoradas también y creo que en esta semana estarán liberadas para poder traerla a Las Toscas”, dijo.
Con respecto a todo lo realizado en el Ingenio Las Toscas, el Gerente de la planta fabril, Roque Prez, dijo. “A pesar de la situación climática nosotros seguimos trabajando para dejarlo en condiciones de producción y de manera competitiva. Los plazos, hasta el momento, se están dando de acuerdo a lo previsto. Toda la inversión, por ahora, la realizamos con dinero genuino, ya que por ahora los créditos no llegan”.
“La zafra se corrió para julio, seguramente deberemos trabajar en una zafra corta, eficiente y apuntalar la siembra. La media dirá que estamos preparados para 1500 toneladas de molienda por día, para con el correr de los años llegar a las 2000 o 2500 toneladas diarias”.
“La línea de trapiche, que es casi todo nuevo, estarán llegando en unos días. La caldera se cambió miles de metros de tubos. En lo que hace a la vaporización, se compró una chipeadora a leña para la combustión, que será más eficiente la misma. Además, la parte de vaporización, compramos dos nuevas para mejorar el cocimiento. Es decir, que en todas las etapas, estamos trabajando para dejarlo a nuevo. Este año contratamos un ingeniero para que implemente toda la red eléctrica a nuevo, con tableros nuevos, como una manera de asegurar al trabajador con los riesgos. Estamos optimizando el agua, porque antes se tiraba casi el 100% a las piletas y luego al arroyo, ahora esperamos recuperar casi un 50% y así también estamos cuidando las napas. Adquirimos una nueva embolzadora que irá en un depósito que ya lo estamos empezando a ponerlo en condiciones”.
“Este año atacamos el corazón de la fábrica y todo lo nuevo que pusimos durará por mucho tiempo, procurando llevar la incentivación a los productores cañeros para que la siembra sea una constante en los próximos años”, finalizó diciendo.