LAS TOSCAS – Este 2 de abril que cumple 30 años ya, se llevó a cabo en la mañana de la ciudad de Las Toscas el acto por el Día del veterano y los caídos en Las Malvinas, organizado por el EEMPI 8125 José Manuel Estrada en la plaza 23 de Agosto.Hoy 2 de abril se recuerda la trágica guerra de Malvinas. Una guerra que cuesta entender, una guerra que dejó sufrimientos, que se llevó muchas vidas; hijos, hermanos, chicos, porque eso eran. Pero también este 2 de abril es una fecha que nos enseña a defender nuestra patria con orgullo y hermandad. Una guerra sólo trae tristezas, muertes, vacío. Una guerra nos aleja. La diplomacia y la ética republicana existen para que no haya combates con armas entre seres humanos. Este 2 de abril que cumple 30 años ya. Por este motivo se llevó a cabo en la ciudad de Las Toscas el acto por el Día del veterano y los caídos en Las Malvinas, organizado por el EEMPI 8125 José Manuel Estrada en la plaza 23 de Agosto.
El acto contó con gran concurrencia de alumnos de todas instituciones educativas locales con sus respectivas banderas de ceremonia, como también la de Bomberos Voluntarios de la ciudad. Se encontraban presentes autoridades municipales y ex combatientes, Guillermo Fisch y Aldo Delssín, quienes, junto al intendente Leandro chamorro izaron la Bandera Nacional de Malvinas.
Luego de entonar las estrofas de nuestro himno nacional, la profesora Mónica Forlín de Carreras expresó breves y emotivas palabras, y alumnos de 5to año del Colegio José Manuel Estrada conjuntamente con los ex combatientes presentes, con la Rectora de la institución educativa Emilce Snaider de Broggi, el intendente de Las Toscas Leandro Chamorro y familiares de ex combatientes, colocaron una ofrenda floral en el Monolito que homenajea a los caídos en Malvinas, haciendo un homenaje especial a nuestro caído Héctor Aníbal Casali y al Teniente Omar Abrahan Macuglia.
Una alumna de 5to año “Humanidades”, Leisa Acevedo, compartió una reflexión realizada por el curso, con los presentes en el acto. Como también lo hizo Aníbal Winkler, autor del libro “Malvinas”. En su reflexión rescató el tema sobre la soberanía de las islas, tan polémico en estos días: “Un dos de abril, hace 30 años las Fuerzas Armadas recuperaban las islas tan deseadas, pero no sería por mucho tiempo, un 14 de junio se volvían a perderlas. Yo creo que recuperarlas ahora va a ser difícil a pesar de todos los esfuerzos. Pero la soberanía no la podemos regalar, para eso tenemos las FF.AA que tienen que custodiar el territorio nacional, nuestras fronteras y también a nosotros. Las FF.AA en defensa del territorio nacional”, expresó, agradeciendo a todos los presentes: “gracias a los que todavía se acuerdan de este 2 de abril, tan fatídico y tan emocionante por todo lo que nos dejó esta maldita guerra que a la vez es una causa justa”, concluyó.
También el intendente de la ciudad compartió en el acto unas palabras: “Hoy hago una reflexión que no es de quien les está hablando, sino una reflexión que se está diseminando en todo el país. ¿Hablamos de héroes o víctimas, o de héroes y victimas de Malvinas? ¿O hablamos de héroes y víctimas a la vez? No vaya a hacer que por ahí nos equivocamos y terminamos haciendo un reconocimiento a la dictadura militar y no a los que dieron su sangre por defender nuestra soberanía. ¡Es a los ex combatientes a los que tenemos que defender! Es a estos muchachos a los que tenemos que aplaudir. La gesta es de ellos”, dijo con emoción Leandro Chamorro.
El intendente también recalcó que este gobierno nacional está encargándose, y bien, de esta lucha diplomática por Malvinas, y seguramente cualquier gobierno lo haría, dese el punto de vista de la racionalidad. “Por eso yo recuerdo, porque por supuesto también hacía y ponía mis fuerzas, no en la zona de combate pero sí recuerdo con mucho dolor todo lo que pasó en ese momento, donde todos teníamos al principio un tremendo entusiasmo y después lo vimos caer. En lo que hace a mí, ese entusiasmo no se pierde. Porque de una u otra manera, a la República Argentina, a nuestra querida Argentina, le asiste la razón, le asiste el derecho, las Malvinas son argentinas y desde ya, que en nuestra conciencia y en nuestro corazón y en homenaje a todos los que dieron su vida por esas tierras sureñas, yo siento también que soy dueño de un terroncito de tierras de Malvinas”, concluyó el Dr. Leandro Chamorro, mientras la conductora del acto remataba con estas palabras tan ciertas: “Hoy sabemos que el único camino de los pueblos para recuperar la paz, es el diálogo”.