AVELLANEDA – En Avellaneda, sesionó el Foro del Agua. El evento, organizado por Corenosa, contó con la presencia de los gobernadores Antonio Bonfatti, Jorge Capitanich y Gerardo Zamora. El debate se centró en el manejo del recurso hídrico en los Bajos Submeridionales. El objetivo es incluir a la zona en el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial.Con la presencia de los gobernadores de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco, y la participación de actores y sectores de las tres provincias, sesionó en el II Foro Regional del Agua, en Avellaneda.
El “II Foro Regional del Agua: agua, gestión y desarrollo” fue convocado por el Consejo Regional Económico del Norte Santafesino – Corenosa -, y se desarrolló en el teatro “Máximo Vicentín”, en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA2).
La organización de la actividad corrió por cuenta de Corenosa, y de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), universidades de la región, gobiernos provinciales y municipales.
La apertura estuvo a cargo de Alberto Padoán, «Agradezco a los gobernadores, a los funcionarios nacionales y a todo el auditorio por estar acompañando este Foro que apunta a conseguir que esta región, enmarcada en el Plan Estratégico Agro Alimentario, pueda conseguir y generar las condiciones que necesitamos tener para poder lograr un sustentabilidad social y laboral, y de esa forma poder aportar al país”, expresó.
El presidente de Corenosa indicó además: “realmente queremos que se firme un convenio, un compromiso para poder empezar a trabajar con las distintas asignaturas; esto es, conseguir crear un comité de cuenca regional para toda la región que conforman los Bajos Submeridionales y zonas aledañas donde estamos todos incluidos”, sintetizó.
GERARDO ZOMORA
A su turno, el Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, expresó: «El Foro actúa como gran motivador para que podamos discutir, con la sequía que padecemos, políticas apuntadas en el marco del Programa Alimentario Nacional”.
«Debe servir – dijo – para discutir proyectos, conocer experiencias, problemáticas, diagnósticos y posibles soluciones, donde las tres provincias en conjunto con el gobierno nacional podamos discutir cuestiones estratégicas para el desarrollo», acotó.
JORGE CAPITANICH
En tanto, Jorge Capitanich, titular del Ejecutivo chaqueño, dijo: “Estoy congratulado de estar aquí, porque acabamos de suscribir un acta acuerdo que nos permite transitar un camino hacia la construcción de una autoridad interjurisdiccional de cuenca”.
Agrego: “Sumar las voluntades de tres provincias argentinas atentos a que en 1998 Chaco y Santa Fe mantuvieron un litigio por no ponerse de acuerdo en la regulación en materia estratégica del recurso hídrico, hoy permitirá, que podamos solidificar una estrategia que nos permita un acuerdo para la conjunción de la política hídrica, es desde todo punto de vista, extraordinario, porque el agua es un recurso estratégico para el consumo humano y productivo que conlleva la producción de agroalimentos para abastecer la demanda nacional e internacional”, significó.
«En consecuencia, el agua junto a la tierra, el capital y la calidad de los recursos humanos conforma el conjunto de bienes estratégicos para la producción de productos agroalimentarios”, puso de relieve Capitanich.
ANTONIO BONFATTI
Cerró la ronda de disertaciones oficiales, Antonio Bonfatti: “Agradezco a Corenosa por este Foro del Agua porque hemos visto su presidente y a toda la comisión directiva porque hemos visto los kilómetros que han recorrido para convocarnos, estimularnos y aunar voluntades”.
“Santa Fe tiene un Plan Estratégico diseñado a veinte años donde está contemplado el tema del agua en su referencia como vinculación con el hábitat, para consumo humano y para la producción. Estamos dispuestos al esfuerzo entre el Estado, la sociedad y las asociaciones intermedias para resolver los problemas juntos», consignó.
El mandatario santafesino historió que el primer acuerdo por el manejo del agua se alcanzó 4500 años atrás por las comunidades asentadas en las riberas del río Tigris, lo que significa que “el hombre puede vivir sin teléfono celular pero no sin agua”.
«Lo importante es tener proyectos, y en el caso puntual de los Bajos Submeridionales los seres humanos hemos agredido a la naturaleza, hemos secado el humedal y ahora tenemos la responsabilidad y la obligación de recuperarlo”, alertó.
«Para eso son fundamentales las obras y fundamentalmente aquello que haga a la preservación del agua para consumo humano, animal y para que la gente se quede y consolide su territorio», finalizó Bonfatti.
ACTA ACUERDO
En el acto, Zamora, Capitanich y Bonfatti firmaron un acta acuerdo “con el objeto de establecer pautas tendientes a lograr en forma conjunta el manejo y desarrollo sustentable de las cuencas interprovinciales de los bajos submeridionales, generando acciones coordinadas que contribuyan al diseño de políticas públicas y privadas de uso del suelo y del agua, que garanticen el derecho constitucional de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y la consecución de actividades productivas”.
El compromiso tiene una serie de cláusulas entre las que se cuentan la conformación de “un comité interjurisdiccional” por parte de las provincias de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero “para la elaboración de un plan de acción conjunto referido al manejo de los recursos hídricos compartidos”.
La finalidad del evento apuntó a delinear estrategias de acción para solucionar los inconvenientes del agua en la región. Así, el Foro se constituye en un espacio de análisis que integra necesidades, potencialidades y propuestas de las provincias vinculadas a la región de los Bajos Submeridionales – zona de 28 millones de hectáreas común a las tres provincias – en relación al recurso hídrico.
Fue leída la Declaración que los jovenes en el Pre Foro llevado a cabo en Villa Guillermina, dieron a conocer, solicitando además que la misma sea incluída dentro de los objetivos en la finalización del II Foro del Agua.
PRESENCIA
Los intendentes, Enrique Paduán y Leamdro Chamorro y los presidentes comunales Raúl Feck, Daniel Rodríguez, Roque Chávez, Rubén Quaín, entre otros del Departamento General Obligado, estuvieron presentes.