NODO SALUD RECONQUISTA – El Nodo de Salud Reconquista finalizó con la inmunización del primer grupo, que incluyó a todo el equipo de salud (tanto público como privado) y personal esencial, continuando a partir de esta semana con el cronograma de vacunación antigripal, destinado a embarazas, puérperas, niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.Al respecto, Néstor Osti, Coordinador del Nodo de Salud Reconquista, destacó que «sigue la vacunación antigripal, y se trabaja con dos vacunas antigripales trivalentes que incluyen dos cepas del virus A (entre ellos H1N1) y una de B, siendo la prioridad en esta etapa las embarazadas, puérperas, niños entre 6 y 24 meses, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas».
Y precisó que «el objetivo es cubrir al mayor número de personas que tienen más riesgo de enfermarse o tener complicaciones por la gripe antes del inicio del invierno, donde comienza la circulación del virus de gripe», y recordó que la misma es «obligatoria en el calendario nacional de imnizaciones desde el 2011. Esta vacunación anual se brinda gratuitamente en hospitales y centros de salud públicos de todo el país».
A su vez, indicó que «desde el lunes 26 de marzo se están vacunando a las mujeres embarazadas, con la idea de proteger a la mamá, que tiene mayor posibilidad de enfermarse y que esta mamá le pueda transmitir, a través de la placenta, los anticuerpos y las defensas al bebé que se está formando que, cuando nace, sobre todo en invierno, puede enfermarse más frecuentemente de patologías respiratorias y no se puede vacunar».
«Las puérperas -agregó el funcionario-, son las mamás que recientemente (hasta seis meses posteriores) han tenido a su bebé, fundamentalmente también para protegerlas a ellas, y proteger a través de la lactancia materna a los niños. Además, se están vacunando a las personas mayores de 65 años, y el grupo comprendido entre los 2 y 64 años que presenten la prescripción médica».
Por último, recordó hay que «concurrir a los efectores de salud públicos con el carnet entregado en la vacunación del año anterior».
Recomendaciones para escuelas
Las enfermedades respiratorias se propagan en forma directa de persona a persona, a través del aire y de las superficies. Las escuelas pueden ayudar a disminuir su propagación con las siguientes medidas de prevención:
– Colocar de manera accesible jabones líquidos y rollos de papel descartable para el secado de manos en los baños.
– Ventilar frecuentemente los lugares de estar y permitir la entrada del sol.
– Limpiar todas las superficies y elementos de uso común (picaportes, mouse, teclados, controles remotos, etc.), con lavandina diluida al 1% (10 centímetros cúbicos en 1 litro de agua).
– Usar alcohol en gel para la higiene de manos en los lugares en donde el lavado no sea posible.
– Para prevenir la transmisión de estas infecciones, se recomienda que alumnos y docentes:
– Realicen de manera frecuente el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol-gel solo si no hay agua y jabón disponibles.
– Cubran la nariz y la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable, o con el pliegue del codo (no con la mano).
– No concurran al establecimiento cuando presenten fiebre superior a los 38º.
– En caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias agudas (fiebre mayor a 38º con tos o dolor de garganta) es necesario consultar al médico.