AVELLANEDA – Vicentín s.a. ya terminó de construir en la Ciudad de Avellaneda su nueva planta industrial que producirá excipientes para la industria farmacéutica. Permitirá sustituir importaciones porque hasta el presente la totalidad de ese insumo clave para la industria farmacéutica es traído del exterior.El producto fue desarrollado por científicos de la Universidad Nacional del Litoral, institución que mediante contrato transfirió el conocimiento a Vicentín para que lo industrialice.
“La planta está montada prácticamente en su totalidad, y en estos momentos se están haciendo pruebas en vacío, aunque no puedo precisar en cuanto tiempo se podrá empezar a producir», explicó Héctor Vicentín.
Vicentín pasará a ser el primer productor de excipientes en la República Argentina, porque actualmente se importa el 100% del producto, «lo que es muy interesante”, celebró el empresario descendiente de los fundadores del poderoso grupo económico oriundo de este Norte Santafesino.
El equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, de la mano del ingeniero Luis Mina, desarrolló un insumo denominado celulosa microcristalina, (CEMIC), que se utiliza para la fabricación de comprimidos.
Hoy se importa en su totalidad, 1.500 toneladas. Vicentín levantó una planta para producir en principio 600 toneladas/año, que luego permitirá alcanzar las 1.000. En una primera etapa se habla de un negocio de 4 millones de dólares/año de facturación.
A partir de la firma de un convenio con la UNL, Vicentín producirá los excipientes de los medicamentos a partir de las «pelusas de la semilla del algodón», en una planta industrial que se edificó en Avellaneda, obra civil que estuvo a cargo de una empresa constructora de Reconquista. Otras empresas locales también proveyeron insumos. Hay tecnología específica que vino de Bélgica y Estados Unidos.
El intendente de Santa Fe y ex secretario de ciencia y técnica y ex rector de esa universidad, «fue el gestor institucional directo del desarrollo y nos dio todo su apoyo», resaltó el ingeniero Mina, quien se radicó en Reconquista, trabajando a pleno en el desarrollo del emprendimiento, a la par que se construía el edifico en el parque industrial que Vicentín tiene en Avellaneda.
Los excipientes son el mayor componente del medicamento, es lo que sirve para darle volumen y forma a cada pastilla, ya que la droga es una ínfima parte, casi imperceptible. Con los excipientes se le da volumen y forma para envasarla, tomarla y comercializarla.
Gustavo Raffín