VILLA GUILLERMINA – Jóvenes de distintas localidades que conforman la región de los Bajos Submeridionales, la Cuña Boscosa y la Costa del Paraná, solicitan sea incorporado en el 2° Foro del Agua, la declaración realizada con motivo de la jornada «El joven y el agua en los bajos submeridionales».DECLARACIÓN DE VILLA GUILLERMINA
En la histórica localidad de Villa Guillermina, departamento General Obligado, provincia de Santa Fe, convocados por su Presidente Comunal Sr. Roque Chavez a la Jornada “El Joven y el Agua en los Bajos Submeridionales” hemos participados centenares de Jóvenes de distintas localidades que conformamos la región de los Bajos Submeridionales, la Cuña Boscosa y la Costa del Paraná, con el objetivo claro de ser participes y comprometernos con nuestro futuro.
Remontándonos a nuestros orígenes es justo decir que la naturaleza ha sido sumamente benévola con nosotros, estamos inmerso en un área con volúmenes increíbles en cantidad y calidad de agua que conforman nuestros Ríos, Arroyos, Lagunas, Esteros, Cañadas, Bajíos, pero esta bendición de la naturaleza, como una ironía del destino, se transforma cíclicamente en la gran amenaza que tenemos desde siempre en el desarrollo productivo de nuestra región.
Esa imposibilidad del manejo sustentable del recurso hídrico es el primer gran Desafío que tenemos que afrontar si queremos transformar ese potencial en una real oportunidad de desarrollo.
Los jóvenes siendo una población importantísima en esta región, queremos seguir viviendo en nuestra zona, tener las posibilidades de un trabajo digno, poder acceder a la tecnología, a la educación, a los servicios de salud, queremos ser parte de una región altamente competitiva en términos productivos, que garanticen inversiones, crecimiento y desarrollo.
Desde hace muchísimas décadas nuestra región transcurre lisa y llanamente en la indiferencia de los actores públicos y privados, y en reiteradas oportunidades con excelente intenciones pero sin el presupuesto que garanticen el desarrollo de las acciones, evidenciando la falta de reales políticas de protección y de fomento.
Esta situación de indiferencia con políticas nefastas tanto desde lo económico como social, hizo, y hace, que miles de familiares, vecinos y amigos cansados de una vida llena de restricciones, con el dolor que significa el Desarraigo, opten por ir “a probar suerte” en grandes centros urbanos, pero lamentablemente muchos de ellos terminan engrosando villas miserias en un contexto desconocido y altamente adverso.
En esta región llena de necesidades, tenemos mucho por dar, poseemos valores importantísimos como el respeto, la humildad, la solidaridad y queremos ser celosos de ellos para protegernos del avance impiadoso de la violencia y de las adicciones.
Pero como Jóvenes somos, estamos llenos de sueños, esperanzas y compromiso, convocatorias como esta Jornada, como el 2ª Foro del Agua que se desarrollará en Avellaneda el próximo 30 de Marzo, la presencia de la sub. Secretaria de recursos hídricos de la Nación, del INA, de Legisladores, de Gobiernos Locales, de las Universidades, del INTA, Funcionarios Provinciales, etc., etc., nos hace pensar que comienza a soplar vientos favorables alentados por políticas Nacionales que apuntan a lo productivo, al trabajo, a la industrialización de la ruralidad con una mirada muy atenta al interior profundo de nuestra Patria.
La posibilidad del PEA2 (Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial) mas las potencialidades de nuestra región nos hace pensar en un futuro distinto en el mediano plazo, por eso asumimos el compromiso de ser parte activos del resurgimiento de esta zona, porque queremos vivir dignamente, formar nuestra familia, que nuestros hijos y nietos sientan orgullo de ser de esta zona, y aun mas, que puedan volver los miles de compoblanos dispersos en todo el territorio Nacional, sabedores ellos, que esta, su región, hoy le brinda posibilidades que fueron a buscar en otros horizontes.
Por aquellos que ya no están y lucharon por una región diferente, por los que estamos presentes y por los que vendrán en el futuro, los Jóvenes aquí reunidos asumimos el desafío y el compromiso de transformar nuestra región.
En virtud de que la Jornada “El Joven y el Agua en los Bajos Submeridionales” se enmarca y es parte de las actividades del 2ª Foro del Agua, solicitamos la incorporación de esta Declaración al documento final del mismo como la expresión genuina de los jóvenes.
Villa Guillermina, 23 de marzo de 2012