RECONQUISTA – El director del Hospital de Reconquista, Dr. Roberto Ceballos, denunció a las delegadas de AMRA por «acoso gremial». Cree que quieren su cargo vacante y amenaza con iniciar acciones legales para poner freno a las continuas persecuciones hacia su persona.El jueves de la semana pasada, AMRA (Asociación Médica de la República Argentina) denunció a Ceballos por violencia laboral y de género y lo comparó con un patrón de estancia en la época de La Forestal. Lo acusan de acosar y hostigar a los profesionales, «generando un pésimo clima de trabajo», destacan.
Comunicado del hospital, donde dan a conocer la denuncia del Dr. Roberto Ceballos:
En la mañana del lunes 26 de marzo, el Dr. Roberto Ceballos, en carácter de médico cirujano, presentó ante el Dr. Gustavo Argañaraz, delegado de la A.M.R.A. ante la C.G.T., una denuncia formal “por continuo acoso gremial hacia su persona, por parte de las delegadas de la A.M.R.A. Reconquista”.
En la denuncia, explicó en primer lugar que «hace menos de un mes, se me efectuó denuncia respecto a la falta de lugar adecuado destinado a los trabajadores profesionales médicos de la guardia y de las instalaciones sanitarias para ellos», destacando que «ello no fue así, desde la Dirección del Hospital, se decidió asignar una habitación con baño para los mucamos, lugar que antes era usado por los médicos, no obstante teniendo en la guardia, instalaciones sanitarias adecuadas».
«Debido al reclamo -detalló el doctor Ceballos-, y a fin de evitar cuestiones sobre el uso del baño para ducharse y lugar de descanso, se decidió reorganizar los turnos de guardias médicas a 8 horas, a fin de resolver esta situación y lograr así una mejor calidad de trabajo para los profesionales y también mejorar la atención a los pacientes, decisión que no ha sido recibida con agrado por parte de los profesionales médicos, lo que me hace pensar, que la segunda denuncia, es consecuencia de la decisión antes tomada».
En segundo lugar, sostuvo que «en relación a la denuncia por violencia laboral y de género, que dice haber sufrido una colega médica, me voy a referir en los siguientes términos: el día viernes 16/03/12, siendo las 20.05 hs., aproximadamente, me llaman desde la Guardia Central, por un paciente con proctorragia. Voy a la Guardia y me encuentro con que es un paciente con Ca. Gástrico y con metástasis hepático que estaba siendo tratado en el Caps de barrio Itatí. Comunico que debe ser internado en Clínica Médica ya que no pasible de tratamiento quirúrgico y sí tratamiento paliativo. La proctorragia era un sangrado gástrico ya que pasando los 100cm3 de hemorragia gástrica tiene deposiciones sanguinolentas (sangre fresca). A las 22.00 hs., aproximadamente, estando en mi hogar, me llama una concurrente de Clínica Médica (2º año) pidiéndome explicaciones de por qué pasé a ese paciente a clínica médica. Le dije a esta médica por teléfono que si no podría manejar a un paciente en estas condiciones que llamara a sus jefes directors o al terapista de guardia».
«Ante esto voy al hospital -agregó Ceballos en su denuncia-, como profesional cirujano (no como Director), al servicio de Clínica Médica junto con el Dr. Alejandro Daveau, que estaba haciendo guardia en la UTI, y le digo a la profesional por qué me falta el respecto cuestionando y dudando de mi criterio como especialista recertificado en Cirugía General, y allí comenzó la discusión. Sí, es cierto que se trató de una discusión subida de tono, pero desde las dos partes ya que la médica defendía su postura y yo la mía, golpee con mi puño la mesa y nada más».
Y aclaró que «en ningún momento de la discusión, se puso en cuestión o duda, la continuidad en el cargo de la médica, como ella manifiesta. Reitero que le manifesté a la profesional al momento de hablar por teléfono, que si no podría manejar a un paciente en estas condiciones que llamara a sus jefes directos o al terapista de guardia. Se trató de una discusión médica, como tantas otras que surgen a diario, con los distintos profesionales».
A su vez, sostuvo que «es llamativo como las delegadas de la AMRA Reconquista, avalan los dichos de una profesional médica, sin conversar con el Dr. Daveau que estuvo todo el tiempo presente, desconociendo mi formación profesional, la relación de colegas que tenemos, recurriendo a los diversos medios radiales y televisivos para poner de público conocimiento, un problema médico o profesional al resolver la situación de un paciente, no pasando de allí».
Por último, Ceballos manifestó en su denuncia que «analizando desde otro punto de vista, podría pensarse que las acusaciones tienen otro objetivo, que bien podría ser, que la Dirección del Hospital, quedara vacante. Asimismo, quiero dejar aclarado que, de persistir en su actitud los profesionales de la AMRA Reconquista, contra mi persona, me veré en la obligación de iniciar las acciones legales que correspondan tendientes a poner freno a las continuas persecuciones hacia mi persona», finalizó.