INSPECCIÓN DE IAPOS – Recientes relevamientos que la obra social hizo en sanatorios y clínicas de las ciudades de Reconquista y Avellaneda sumó más de una veintena de médicos que cobran adicionales y no facturan.En todos los casos el «adicional» es por lo general de 30 pesos más la orden, y hay casos que llegan hasta 50 pesos. Las denuncias fueron hechas por afiliados perjudicados con el cobro del «plus» médico. Se deja en claro además que todos los estudios y prácticas tienen un adicional de entre 50 y 100 pesos y en ningún caso extienden recibos.
De acuerdo a lo que se expresa desde el Instituto Autárquico, «se pudo comprobar personalmente que el tema del cobro de plus al afiliado está instalado en la comunidad», y agregan que en el caso de bioquímicos «existen muchos denegados a autorizarlos, por lo que el afiliado debe abonar la diferencia de hasta 120 pesos. Los consultorios de «Guardias Nocturnas» no reciben órdenes de IAPOS.
Un afiliado de Tacuaredí, denunció que en la zona de Villa Ocampo, Las Toscas y otras, hay cobros de adicional generalizado por parte de los prestadores. En las mismas inspecciones se pudo observar que en las salas de espera de los consultorios, existen grandes carteles del PAMI, donde instan a sus afiliados a no pagar plus por estar penado por la Ley.