PROVINCIALES – NOTA DE OPINION – El Ministerio de Trabajo de la Provincia convocó para este lunes a los sindicalistas docentes a una nueva instancia paritaria. ¿Habrá una oferta superadora?. Por Darío Schueri desde Santa Fe.Un importante funcionario del gobierno admitió que el tema se está manejando cuasi como secreto de estado, aunque seguramente el Ministro de Gobierno Rubén Galassi – quien no habló públicamente sobre la cuestión – diría que éste es un gobierno de palabra, y que cuando el Gobernador Bonfatti dijo que la oferta realizada el 6 de marzo (que elevó al 18% el primer tramo del desdoblamiento) era la última oferta; sería la última oferta.
Si la reunión giraría sobre aspectos salariales, el gobierno debería haber convocado también al resto de los gremios que representan a los empleados públicos. “Vamos a pelear todo, incluidos los descuentos, pero es complicado”, arriesgó un dirigente de Amsafé.
¿Avanzará el gobierno con el pedido (¿a la Nación?) de la conciliación obligatoria, que dicho sea de paso los municipales se negaron a aceptar?.
El propio Galassi había señalado que la única manera de zanjar esta situación por parte de Amsafé era sometiendo la última propuesta a una nueva votación en las bases. Naturalmente el gremio no puede hacerlo sin quedar soberanamente descolocado; necesita otro argumento para llevar a sus 42 mil afiliados a una nueva compulsa. ¿Se lo dará este lunes el gobierno?.
A nadie le conviene que siga el paro. Mucho menos a Amsafé que comenzará a sentir la presión de los padres para que los maestros regresen ininterrumpidamente a las aulas si esta semana siguen con las 72 horas de paro.
Recordemos que la última oferta del gobierno (rechazada por 15 mil docentes en un universo de 80 mil) según el comunicado oficial lleva el sueldo de un maestro que recién se inicia a $ 4.000 a partir de marzo y a $ 4.067 a partir de Julio, incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). En tanto que el maestro de grado con la máxima antigüedad percibirá $ 5.543 a partir de marzo y $ 5.583 a partir de Julio (incluido el Fonid).