PROVINCIALES – La convocatoria a la mesa paritaria fue anunciada ayer por la Casa Gris, a pedido de los gremios. «El camino para resolver el conflicto salarial y las condiciones de trabajo es jerarquizar ese ámbito», dijo Alesso, de Amsafé.El gobierno de Antonio Bonfatti aceptó ayer el pedido de Amsafé de reanudar las negociaciones y convocó a todos los gremios docentes, el lunes, a las 10, de la mañana, en el despacho del ministro de Trabajo, Julio Genesini. El plazo para alejar el conflicto del callejón sin salida será exiguo porque -si las partes no acuerdan una tregua política el martes, arrancaría otro paro de 72 horas. La decisión oficial comenzó a aliviar tensiones. «Entendemos que el camino para resolver el conflicto es jerarquizar el ámbito paritario, donde se deben discutir la propuesta salarial y las condiciones de trabajo», dijo la secretaria general del gremio, Sonia Alesso. Aunque es probable que la discusión incluya otro tema candente: el descuento de los seis días de paros desde que detonó el conflicto.
La convocatoria a la mesa paritaria fue anunciada ayer a la tarde. «Ante el pedido de la representación gremial, el gobierno convocó a una audiencia el lunes, a las 10, en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia», informó la Casa Gris. La notificación fue despachada a los cuatro gremios: Amsafé, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y Sadop, el único que había aceptado la propuesta salarial.
Amsafé decidió pedirle al gobierno una nueva reunión paritaria «con carácter urgente», después de un plenario de los 19 secretarios departamentales del gremio, que resolvió ese paso por «unanimidad». En el encuentro participaron los líderes de los cinco departamentos donde triunfó la moción de rechazar la propuesta salarial del gobierno: Rosario, Belgrano, Caseros, General López y Castellanos.
El objetivo -explicó después Amsafé es «buscar una solución al conflicto docente», discutir «el mejoramiento de la propuesta salarial» y «analizar las condiciones de trabajo». «El camino para resolver el conflicto es jerarquizar la paritaria, una herramienta que el sector docente supo conquistar y en la que deben resolverse las mejoras del salario y las condiciones del trabajo y de la escuela pública santafesina», agregó.
El secretario general de Amsafé La Capital, Oscar Lozeco, valoró que la decisión de volver a la mesa de negociaciones haya sido adoptada por «unanimidad» por el plenario de «los 19 delegados seccionales de toda la provincia». «No hubo ninguna voz discordarte, todos coincidimos en la necesidad de que el Ministerio de Trabajo convoque a la mesa paritaria para discutir el conflicto. Nunca dijimos que había que dejar de lado la discusión, creemos que hay que debatir», afirmó.
Fuente: Página/12