Un histórico y justo reclamo

NOTA DSE OPINION – SALARIOS DIGNOS PARA LOS MAESTROS – El Maestro, como nadie, debe ganar un salario digno y resulta deplorable que por reclamarlo se los cuestione groseramente desde los más altos niveles del Gobierno Nacional. Por Federico Gustavo PezzY peor aún, se pretende descalificarlos por un reclamo justo poniendo en duda su sacrificio, dedicación y compromiso con el desarrollo del país.

No conozco ningún maestro que le dedique menos de 8 horas por día a su trabajo, si sumamos las que efectivamente están en la escuela y las que dedican en su domicilio preparando su clase y otras tareas específicas. Si a esto le sumamos las otras funciones que desempeñan los maestros, como el respaldo permanente a los alumnos con dificultades de todo tipo, la organización de eventos escolares, y el trabajo junto a cooperadores y padres para conseguir recursos económicos para el mantenimiento y arreglo del establecimiento, ningún maestro tiene jornadas laborales de 4 horas ni 3 meses de vacaciones como afirma la Señora Presidenta.

Si nadie duda que la educación desempeña un papel central en la construcción de una nación democrática, justa, solidaria y moderna; si nadie duda de la noble función del maestro en la formación de seres libres y responsables; si nadie duda que el maestro es la columna vertebral de la formación del ciudadano; si nadie duda que el maestro cumple una tarea piramidal en la formación intelectual, moral y cultural de los argentinos; NADIE ENTONCES DEBE DUDAR que cualquier remuneración es insuficiente en relación con la excepcional y ardua tarea de crear los cimientos del HOMBRE y la MUJER aptos para servir dignamente al desarrollo integral de la Nación.

En nuestra provincia se escucha decir con frecuencia que los salarios de los maestros santafesinos “están entre los mejores del país”, esto para nada debe ser destacado, primero, porque no podemos aceptar ser los “tontos” en eso de “mal de muchos, consuelo de…”, y además porque nuestra provincia es una de las primeras en actividad económica, producción, industrialización, exportación, y mucho de esto se debe a nuestro conocimiento, nuestra educación, nuestros maestros, nuestros docentes.

El Ministro de Educación de la Nación manifestó “muchos docentes seguirían de paro aunque ganarán diez mil pesos”, y lo desafío a que formalice esta propuesta, puede ser menos incluso, y le aseguro al Señor Ministro que va a encontrar una respuesta responsable y racional de los maestros, que no están reclamando disparates, sino simplemente lo que consideran que les corresponde por su trabajo y función social.

Hay muchos temas para diferenciarnos, discutir y hasta pelear, pero en la defensa de un salario digno (merecido, meritorio) para nuestros maestros, debemos estar todos unidos, gobierno nacional, provincial y local, maestros, padres, alumnos, dirigentes políticos y sociales, buscando y encontrado una solución para este histórico y justo reclamo.

FEDERICO GUSTAVO PEZZ

DNI 17.942.464