PARITARIA DOCENTE – Esta semana habrá clases normales para los colegios privados, ya que el gremio Sadop aceptó la propuesta del gobierno provincial.El comunicado del gremio Sadop dice lo siguiente:
«El viernes pasado, tanto en la Seccional Rosario como en la nuestra, nos reunimos con los delegados escolares para definir nuestra postura sobre la propuesta salarial y de condiciones de trabajo realizada en el ámbito de la paritaria, como así también qué actitud tendríamos en el futuro.
Ambas Asambleas de delegados resolvieron aceptar la propuesta salarial, con la disconformidad o con las reservas que expresaron los delegados, referidas a la cantidad o monto ofrecido y también con respecto al momento del pago y de la revisión salarial, ya que entendieron que julio podría ser tardío.
En nuestra Seccional tuvimos 3 mociones, la mayoritariamente votada fue la de aceptar en los términos ya expuestos, y por el contrario, existieron dos mociones más por no aceptar o rechazar la propuesta, diferenciándose en continuar con paros o mantenernos en el ámbito de la negociación, sin hacer paros. Entre estas últimas sólo sumaron un 25% de los votos aproximadamente.
Todos sabemos que Amsafe resolvió rechazar la propuesta y continuar con medidas de fuerza en la próxima semana (48 horas ), y también en la siguiente semana con 72 horas.
Ante la unánime disconformidad expresada por los delegados de ambas Seccionales, resolvimos convocar igualmente al Congreso Provincial para que sean los congresales los que definan o den cauce a esa disconformidad, teniendo en cuenta que no se han propuesto ni decidido paros ni medidas de acción sindical en concreto.
A esta altura muchos se preguntarán si el Gobierno mantendrá la propuesta, si por el contrario como en otras oportunidades lo hiciera, la retiraría y en este caso, obviamente, no tendríamos propuesta ni para aceptar ni para rechazar, y por lo tanto volveríamos a estar en foja 0 (cero), y finalmente que pasará con nuestra posición teniendo en cuenta lo decidido por Amsafe.-
Créanme que luego de muchos llamados telefónicos el desconcierto es lo único que se rescata, porque se mezclan las cuestiones políticas con las jurídicas, sin resolución de ningún tipo.
Jurídicamente el Gobierno no puede retirar la propuesta, porque no es propio de un negociador de buena fue tener ese tipo de actitudes. Los dichos periodísticos de algún funcionario no podrían considerarse como resoluciones formales o actitudes formales del Gobierno en la Paritaria. Lo consultamos con juristas realmente importantes, con aquilatada experiencia en Negociaciones Colectivas, y lo que nos manifiestan es precisamente esa imposibilidad.
Nosotros comunicaremos a primera hora del lunes al Ministerio de Trabajo que el SADOP ha decidido aceptar la propuesta salarial y de condiciones de trabajo, que oportunamente el Gobierno expresara en el ámbito paritario, requiriendo que se dé cumplimiento oportuno de la misma.
Sabemos que algunos funcionarios del gobierno entienden que la propuesta es una sola y que si el sector mayoritario (Amsafe) la rechaza, la misma está rechazada, pese a la aceptación de la minoría. El tema de la incumbencia gremial no está resuelto en esta postura, podríamos decir que es la fisura de esta postura, y eventualmente nos podría dar lugar a alguna acción judicial. Pero esto es harina de otro costal…
Todos mis interlocutores de las últimas horas aseguran que el Gobierno procederá a descontar los días de paro, porque además Scioli lo hace, Macri también y aquí…, quizá sea parte de algún compromiso nacional o en el Consejo Federal…, pero todavía no se han pronunciado formalmente.
Sería un espectáculo dantesco el que se podría provocar si el Gobierno paga a los empleados públicos la propuesta, con lo que los porteros cobrarían $ 500 o $ 600 más que una maestra…., rayaría en el absurdo e histórico: Los socialistas les pagan más a los porteros que a los docentes (títular para algún periódico sensacionalista…)
Lo cierto es que estamos en un conflicto de proporciones, y el Gobierno no puede sentirse un mero espectador. El Gobierno es parte del conflicto y como parte que es debe asumir el rol que le compete, pero además como conductor de esta sociedad debe solucionar el conflicto, es el primer obligado a resolver el conflicto, aplicando todos los instrumentos y procedimientos que tiene a su alcance para solucionar el conflicto.
No puede argumentar cuestiones jurídicas cuando el requerimiento de la sociedad es político: los santafesinos quieren tener educación y los docentes deben tener un salario y condiciones de trabajo acordes a su función. Resolver este conflicto es función de este gobierno, del mismo que encabeza el gobernador Bonfatti, de este mismo…
Si los funcionarios se dan por enojados y retiran la propuesta o no la mantienen (más allá de los argumentos que puedan esgrimir) lo que están haciendo es profundizar, ampliar o generalizar este conflicto y, reitero, no sólo no cumplirán con su rol de parte que negocia de buena fe, sino que tampoco cumplirán con su función de gobierno…
Alguna vez conversando con el filósofo y sacerdote Jean Ives Calvet me dijo al pasar «conductor no es el que guía o dirige a sus bases en un conflicto, conductor es el que soluciona el conflicto…» Y yo tengo entendido que a Antonio Bonfatti lo eligieron para que gobierne, para que conduzca y solucione los conflictos…».
Pedro Eduardo Bayúgar – Secretario General Sadop