Cuestiones de fondo

PROVINCIALES – NOTA DE OPINION – ¿Viven acaso los maestros santafesinos en una tercera dimensión metafísica aislada de la realidad objetiva?. La respuesta, también objetiva a la luz de la rigurosa matemática es NO. Por Darío Schuer, desde Santa Fe.Trabajan en el estado santafesino unos 80 mil maestros (de gestión pública y privada) de los cuales 42 mil están afiliados al gremio de gestión pública Amsafe (el 52.5%). Votaron en sus respectivas escuelas 29.426 docentes (el 70% de los afiliados), de los cuales 15.174 rechazaron la propuesta salarial del gobierno (el 51,36% de los afiliados) mientras 14.252 (48.43% de los afiliados) la aceptaron. La negativa se impuso por 922 votos.

Contextualizado el tema en términos “matemáticamente objetivos”, quedaría ahora por auscultar las motivaciones subjetivas políticas y emocionales que llevaron a esos 15.174 maestros (18,97% del total) a refutar la propuesta salarial del gobierno santafesino que en el caso del maestro de grado que recién se inicia cobrará $ 4.000 pesos a partir de marzo y $ 4.067 pesos a partir de julio, incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid); mientras que el maestro de grado con la máxima antigüedad percibirá $ 5.443 pesos a partir de marzo y $ 5.583 pesos a partir de julio (incluido el Fonid).

Desde la conducción gremial de Amsafé militaron la aceptación de la oferta salarial. Para autoestimularse frente “al camino sin salida al que nos llevaron una ínfima minoría ideologizada (de izquierda), pero que representó una sensación de queja constante de una mayoría docente”, admitido por un dirigente, otro par se envalentonaba arengándose a sí mismo: “somos militantes del campo popular y guerreros de mil batallas, nos lo vamos a bancar, y el día que sintamos que no podemos torcer esta historia, no nos presentamos mas a elecciones”. Y agregaba, con significativa dosis de realismo cruel: “si nos insultan los padres, tendrán razón, nuestras demandas no justifican el daño que les hacemos a los chicos”.

Que tan solo el 18,97% de los maestros sobre el total se haya revelado contra la propuesta salarial indica claramente que la base del problema no es económica. Si tienen razón los dirigentes gremiales, y entre los maestros (inclusive los que votaron por la aceptación) interactúan otros factores de raigambre emotiva mas profundas, tales como los políticos-ideológicos; porque no, interna gremial; inadecuadas condiciones de trabajo e inclusive – como aseguran algunos – las agraviantes palabras presidenciales (“trabajan cuatro horas por día y tienen tres meses de vacaciones”) o el desmesurado aumento de las dietas de los legisladores nacionales, el cachet de Fito Páez, se impone entre autoridades y gremialistas otro nivel de conversación que evidentemente excluye al Ministerio de Economía.

¿Debería también Amsafé revisar su metodología de “democracia ateniense” en la cual la Comisión Directiva funciona como mero articulador sin poder de decisión alguna?. En definitiva son los delegados departamentales quienes reciben las planillas de las escuelas (en muchos casos los datos llegan de manera telefónica) con el resultado de la votación.

¿Qué pasará esta semana?

El Gobernador Antonio Bonfatti fue categórico: no habrá una nueva propuesta salarial. Falta discernir si van a descontar los días de huelga, que por lo anunciado serán dos esta semana y tres la semana que viene.

Se resolverá este lunes en reunión de gabinete y es probable que se opte por el descuento.

Y si de reclamos gremiales hablamos, los que están a punto de colisionar son los municipales contra los mandatarios comunales y municipales que el viernes les ofrecieron un incremento salarial del 21% de marzo a agosto a pagar en tres cuotas (10%, 6% y 5%), que el gremio consideró “un avance” en relación con las propuestas iniciales, pero “insuficiente” para avalar la firma de un acuerdo salarial.

De tal modo si este lunes no se logra un acuerdo que satisfaga las expectativas de los trabajadores municipales (29% era el porcentaje pedido al iniciar la paritaria), ratificaron un paro activo de 72 horas para los días miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de la próxima semana.