SAN ANTONIO DE OBLIGADO – El gobernador Bonfatti, el senador Marcon, el diputado Vega, el coordinador regional Fatala, el Obispo diocesano Dus y el subsecretario de municipios y comunas, son los destinatarios de sendas cartas de los trabajadores despedidos de la Comuna de San Antonio de Obligado.El texto de la carta, dice lo siguiente:
«Quienes suscribimos esta nota, somos un grupo de personas, trabajadores de la Comuna de la localidad de San Antonio de Obligado, departamento General Obligado, Noreste de la provincia de Santa Fe, que fuimos despedidos de nuestra fuente de trabajo, sin causa alguna, el día 12 de diciembre del año 2012, por el presidente comunal, señor JORGE ALE, del F.P.CyS.
El señor ALE, quién asumió su cargo de presidente comunal el 10 de diciembre, en un acto discriminativo sin precedentes, nos dejó en la calle, a quienes trabajábamos dignamente en distintos sectores de la comunidad, pertenecientes a la comuna de dicha localidad, algunos desempeñábamos nuestra labor como personal de mantenimiento en la Escuela primaria N° 6107; otros en el comedor comunitario, otros de mantenimiento y seguridad en el C.I.C., otros ordenaban y mantenían el predio del Basural.
En la mayoría de los casos, todos estábamos trabajando desde hace varios años a la fecha, muy conformes con la labor que desempeñábamos y más allá que lo que ganábamos no era lo ideal, nos servía para mantener dignamente nuestros hogares; pero ahora, todo se cortó, mejor dicho, el señor ALE, quién ganó democráticamente las elecciones para conducir los destinos de nuestro pueblo y velar por la seguridad, la salud, el estudio, el trabajo y el bienestar de todos los habitantes de San Antonio de Obligado, lo primero que hace, es romper con las reglas que rigen desde un estado democrático, en lugar de generar trabajo, nos roba el trabajo, en lugar de generarnos bienestar, nos genera miseria, en lugar de generarnos seguridad, nos genera indignación, impotencia, nos sentimos GUACHOS, DESAMPARADOS, DISCRIMINADOS, nos sentimos BURLADOS por el señor JORGE ALE, quién además de dejarnos sin trabajo, de echarnos como perros, sin pagarnos un solo peso, que por otro lado nos pertenece por el tiempo que hace que trabajamos en la comuna, cuando le reclamamos nuestro derecho frente al edificio comunal, envió a más de cien personas, pagadas por él, a patotearnos y agredirnos a nosotros que solamente somos siete u ocho y no molestamos a nadie, solamente reclamamos que se nos abone lo adeudado.
Estuvimos frente al edificio comunal reclamando en forma pacífica, 51 días, hasta que no soportamos más la presión peligrosa que ejercía el presidente comunal que pagaba a sus punteros políticos, para que nos hostiguen continuamente, con amenazas, insultos y agresiones, por ese motivo decidimos, en resguardo de nuestra seguridad física, ya que la policía también obedecía ciegamente a los caprichos del presidente comunal, amenazándonos que nos retiremos del lugar, caso contrario iríamos a ser detenidos, continuar los reclamos desde otra perspectivas y acudimos a ustedes, porque más allá de la nota anterior que le enviamos y no tuvo ningún efecto positivo, consideramos que es la persona adecuada para defender nuestros derechos, que como ciudadanos poseemos y exigimos que se nos respete, hasta el momento solo hemos recibido agresiones, presiones, aprietes, insultos, amenazas y de nuestros funcionarios locales, regionales y provinciales, en la mayoría de los casos, la indiferencia total, solamente ha llegado a nosotros, la solidaridad de los ciudadanos comunes, habitantes de esta región, que han colaborado con lo que podían para que nosotros pudiéramos ejercer nuestros reclamos dignamente, también agradecemos al Senador Orfilio Marcón que se ha acercado con un subsidio de $500,00 para cada uno de nosotros y al diputado provincial Darío Vega que en dos oportunidades nos entregó una orden de compra para paliar las necesidades.
En cuanto al resto de los funcionarios del gobierno provincial o regional, hemos solicitado se nos asista y que nos ayuden a salir de esta encrucijada, donde nuestro único pecado cometido, es haber pertenecido al plantel laboral del anterior gobierno de la localidad, que era de otro color político, pero nosotros, nada tenemos que ver con la política partidaria, trabajamos dignamente durante varios años y hoy se nos discrimina de esta manera.
Recurrimos a usted, porque entendemos que no avalaría esta metodología y esta práctica antidemocrática de ejercer el poder, lesionando e hiriendo de muerte los derechos más elementales de un ciudadano, que es justamente, el derecho al trabajo digno, a la seguridad, a la salud, al estudio y a un nivel de vida con decoro, cosa que hoy por hoy, está muy alejado de nuestras posibilidades, porque ni siquiera podemos mandar a nuestros hijos a la escuela.
Hoy nos sentimos PARIAS y ABANDONADOS por el estado que nos debería contener; le rogamos por favor, haga algo por nosotros, no nos ignore, no participe de la discriminación, segregación y abuso de poder, del cual somos víctimas varias familias de San Antonio de Obligado; sin más que agregar, aprovechamos para saludarlo respetuosamente y le agradecemos por el tiempo que sabemos nos dedicará».
Juan Alberto Suarez, DNI. N° 31313513. Reynaldo Lopez, DNI N°. 21806881- Marisa Betariz Enrique, DNI N°. 27318610.- Ramón Alcides Maidana, DNI N°. 14834543..- Marisa Rossana Paredes. DNI N°. 28012766.- Alberto Eduardo Farias, DNI N° 13273644;