VILLA OCAMPO – NOTA DE OPINIÓN – Sin corsos, sin festivales… Nos hemos quedado sin fiestas populares. En los últimos años hemos asistido a una política desde el ámbito municipal que puede ser una decisión, un concepto de entender la cultura o bien que simplemente así se den las cosas. Por Clauio Fernández.Lo cierto es que a Villa Ocampo la podemos llamar a la ciudad «sinfiestas populares», como que estas palabras asusten un poco, es decir, hay que desechar todo lo popular. Tan es así que por ejemplo en el cálido verano algunos ocampenses pudieron disfrutar de las playas brasileras, de la costa atlántica, de las sierras de córdoba, pero la inmensa mayoría, laburante, no pudo acceder a las soñadas vacaciones, entonces se espera que en la ciudad dulce y cordial haya eventos que hagan más pasable el verano.
Vemos con sana envidia cómo casi todos los pueblos del departamento General Obligado, hasta los más pequeños hicieron noches de corsos, disfrutaron de festivales y en Villa Ocampo nada, nada, nada. Y dónde quedaron las fiestas populares…?, que marcan una parte de la cultura de los pueblos?.
Es más, este año, un empresario presentó la nota formal para realizar noches de corsos y la iniciativa fue rechazada, argumentando que hay una «Comisión de corsos», que evidentemente no hizo absolutamente nada, a pesar que hay una ORDENANZA , que estipula que pueden organizar corsos, los privados, las instituciones o las comparsas que tienen la prioridad .
Algunos años atrás, Villa Ocampo era orgullo de CORSOS, tal es así que las mujeres más bonitas de la ciudad se alistaban en algunas de las comparsas, teníamos el FESTIVAL DEL FOLKLORE más destacado de la región, eventos varios que a lo largo del año hacía que todos sin exclusión podían disfrutar de las FIESTAS POPULARES. Será mucho pedir que un 25 de Mayo o un 9 de Julio haya sendos espectáculos para toda la gente..?.
Sabido es que, hacer, generar o producir CULTURA para todos no genera ganancias, a veces hay que recurrir al ingenio a los aportes privados o bien los municipios o comunas debe jugar un rol fundamental para el sostenimiento de eventos que sean accesibles a todos los habitantes de una comunidad. Por eso nos llama poderosamente la atención que la única ciudad en el Departamento Obligado sin FIESTAS POPULARES, sea Villa Ocampo, habrá que revertir esa tendencia porque simplemente la CULTURA , también es importante para el desarrollo de los pueblos. O acaso el espíritu de una gran franja poblacional no merece divertirse..?.
Claudio E. Fernández – INFO106