BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA BANDERA NACIONAL – El gobernador Antonio Bonfatti, acompañado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, encabezó el acto central de los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Creación de la Bandera.En el palco oficial, instalado en cercanías del Monumento Nacional a la Bandera, a orillas del río Paraná, frente al cual se desplegó «Alta en el Cielo» (la bandera más larga del mundo), se encontraban también presentes, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; ministros de los gabinetes nacional y provincial, y legisladores nacionales y provinciales, entre otras autoridades.
En el inicio de su discurso, el gobernador agradeció a los presentes por venir a hacer del Bicentenario de la creación de la bandera, una fiesta en celeste y blanco.
Bonfatti recordó las múltiples facetas de Belgrano, como político, economista, como donador de escuelas e industrialista, a quien el poder real de la época lo consideraba peligroso, alguien que creó la bandera para unir lo que estaba indiferenciado, la que nos abriga a todos los argentinos.
La bandera nos convoca siempre -continuó-, más aún cuando los niños la agitan en sus manos, nos hace vibrar con el grito sagrado, la que está del primer al último rincón del país, la que buscamos cuando estamos afuera, porque siempre nos hace sentir en casa, describió el gobernador.
En este sentido, el Bonfatti prosiguió: En esta época de un mundo convulsionado, donde surgen desvalores, es preciso que volvamos a encontrar nuestra bandera en las grandes causas, en esas que nos movilizan como sociedad. En esas causas que fueron defensa y reivindicación soberana de lo que fuimos y de lo que somos.
Continuando en esa línea de discurso, el mandatario afirmó: Estoy profundamente convencido de que cuanto mayores son las dificultades es cuando más fuerte tenemos que sostener la celeste y blanca.
Levantemos bien alto la celeste y blanca, celebremos estos 200 años comprometiéndonos ante nuestra bandera, a defender lo que es nuestro, a defender nuestros derechos, la verdad, la justicia y la memoria, no claudiquemos en seguir el camino de recuperar nuestras Islas Malvinas, diciéndole al mundo que las Malvinas son argentinas, enfatizó.
En el epílogo de su alocución, el gobernador pidió: Que la celeste y blanca nos escenifique los valores de Belgrano, para que nos integren, consoliden una democracia con instituciones fuertes, y una ciudadanía activa. Ese era el sueño de Belgrano, ese es nuestro sueño, exaltó.