PROYECTO PUERTO OCAMPO – La Municipalidad de Villa Ocampo adhirió al Programa Multisectorial de Preinversión que está a cargo de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación y que lo hace a través de la Dirección Nacional de Preinversión (DiNaPrei).Si bien la DiNaPrei ha sido creada a finales del 2010, la presentación original del Municipio se hizo en la antecesora UnPre (Unidad de Preinversión), ente que se elevó al rango de dirección.
El Secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano, Ing. Gustavo Mana, destacó: “Recurrimos al Programa ya que su objetivo es brindar apoyo financiero y asistencia técnica a entidades del sector público para la concreción de proyectos que contribuyan al crecimiento socio-económico de regiones o micro-regiones como la que constituye nuestro norte santafesino y sobre todo cuando se tiene visto que la puesta en funcionamiento del Puerto Ocampo lograría este objetivo. Pero aunque la visión de nuestra comunidad avala esta alternativa, no hay estudios debidamente desarrollados que lo hagan ante los distintos organismos que puedan financiar o aportar a la ejecución tanto del Puerto como de la infraestructura necesaria para acceder al mismo (caminos y obras de arte)”.
Además, agregó: “La DiNaprei establece tres etapas de estudio o financiación: primero lo que se refiera a la Prefactibilidad donde se incorpora toda la información y se evalúan las alternativas hasta elegir la mejor, luego la Factibilidad donde ya se trabaja con esa alternativa considerada como la más accesible y por último el Diseño Ejecutivo, es decir todo lo referido a las actividades o tareas a desarrollar para lograr la propuesta”.
También dijo: “Nuestro estudio se encuadra en la primera etapa, es decir, apunta a un primer análisis del impacto que Puerto Ocampo implicaría sobre la ciudad, la zona aledaña y la región en general y se denomina “Proyecto de Comunicación y Habilitación del Puerto Ocampo”.
“Se pretende estudiar la conveniencia de establecer y construir un Puerto de Transferencia que permita salir la producción del NEA (y del NOA inclusive) en un principio y que a futuro se pueda establecer un Puerto Industrial con las comodidades y capacidades suficientes para que empresas que produzcan en la región en base a nuestras materias primas puedan establecerse, tal y como sucede en los puertos aledaños a Rosario por ejemplo”, expresa Mana.
La DiNaPrei financia hasta un 80% del costo del estudio mientras que el resto deberá ser contraparte local, es decir, aporte de la Municipalidad, rondando el total en unos $ 372.000.-
“El Estudio se realizará por un equipo de trabajo conformado por 9 profesionales, siendo uno de ellos el Coordinador del trabajo a realizar, para ello se ha seleccionado al Ing. Horacio Vallejos de la ciudad de Corrientes, de acuerdo con su conocimiento previo de la zona y del elemento a estudiar en sí. Por parte de la Municipalidad, el representante técnico es el Ing. Gustavo Steeman, quien sería el nexo entre las entidades y el equipo. El resto de los profesionales, cuyos perfiles se han establecido de acuerdo al amplio abanico de estudios a realizar, son expertos en diversas áreas, como ser: un especialista en puertos y vías navegables, ingenieros con especialidades en hidráulica y grandes estructuras, un CPN o licenciado en economía que desarrolle la evaluación económico-financiera del proyecto, un ambientalista para estudiar el impacto ambiental de la obra, un ingeniero en recursos hídricos, un agrimensor que establezca las características topográficas de la zona en cuestión y un asesor legal”, sintetiza el Ing. Mana.
“A todos ellos los hemos seleccionado del ROSTER de Consultores de la DiNaPrei, es decir, una especie de padrón de consultores que la entidad tiene a tales efectos. En base a ciertos parámetros que se han establecido entre las características del estudio y de quienes lo harían, denominados Términos de Referencia (TDR), se ha logrado conformar el grupo, con la correspondiente afirmativa de los profesionales en cuanto a trabajar en este proyecto y la posterior aprobación de la DiNaPrei y del BID, quien financia el Programa”.
Entre otras cosas, acotó: “Nos hemos atrasado en la conformación del equipo debido a que tratamos de elegir profesionales del NEA que tengan consustanciación con nuestra zona y lo que el Río Paraná implica, lo cual no fue fácil ya que muchos posibles candidatos se encontraban realizando otros estudios y no podían ser seleccionables y otros eran de otras provincias, que si bien cumplían con los requisitos, tenían especializaciones propias de sus lugares de origen, sin hablar de los costos en términos de traslado y viáticos”.
Por último, dijo: “Con los profesionales ya definidos, estamos a la espera de la asunción del nuevo Director Daniel Gigena para la firma de los correspondientes contratos y la puesta en marcha del estudio”, finalizó diciendo el Ing. Gustavo Mana, Secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Villa Ocampo.