Reunión de autoridades municipales y comunales

REGION I – NODO RECONQUISTA – Se realizó este martes 14 de febrero en la sede de la Región I (Nodo Reconquista) la reunión convocada por el coordinador del Nodo, Ing. Osvaldo Fatala, con la participación de intendentes y presidentes comunales de la región.En representación de la Municipalidad de Villa Ocampo participaron el intendente a cargo, concejal Bernardo Villalba, y los secretarios de Gobierno, Eduardo José, y Hacienda y Producción, Pablo Díaz.

Se consideró la posición a llevar por la representación de intendentes y presidentes comunales a la mesa de discusión de la Paritaria Municipal convocada por el Gobierno de la Provincia; la cual integran en carácter de titular la Municipalidad de Reconquista y como miembro suplente la Municipalidad de Villa Ocampo.

En el debate se coincidió en la dificultad de afrontar los aumentos que puedan establecerse en el marco de discusión con los representantes gremiales, por lo que surgió la necesidad de reclamar medidas inmediatas tendientes a mejorar la capacidad de financiamiento de los entes municipales y comunales, que permitan afrontar el pago de los incrementos salariales que puedan fijarse.

En tal sentido, la Municipalidad de Villa Ocampo planteó en la reunión la necesidad de resolver temas centrales sobre dicha cuestión, como la coparticipación de impuestos provinciales, la elusión del pago de patente automotor de un alto porcentaje de propietarios de vehículos y camiones y una reforma tributaria que permita ampliar la base de contribuyentes y ampliar los recursos financieros de la provincia; y consecuentemente, de municipios y comunas.

En consonancia con este planteo, los representantes de la Municipalidad de Villa Ocampo presentaron sendas notas dirigidas al ministro de Economía de la Provincia, por las cuales se demanda respectivamente la adopción de medidas que posibiliten el pago del impuesto por patente automotor en el ámbito de municipios y comunas donde los propietarios de vehículos realizan sus actividades comerciales y laborales; y por otro, la elaboración de un proyecto de Ley de Coparticipación de Impuestos Provinciales que permita elevar los porcentajes de la distribución secundaria de recursos coparticipables, considerando índices como la extensión territorial y cantidad de personas con necesidades básicas insatisfechas (NBI) que actualmente no son ponderados.

Estas notas contaron con la total adhesión de los delegados municipales y comunales presentes, por lo que a la brevedad serán elevadas al ministro de Economía. Por su parte, el senador provincial Orfilio Marcón, también presente en la reunión, asumió el compromiso de trabajar para encontrar una respuesta a las demandas planteadas.