NACIONALES – El próximo aumento de la jubilación sería entre un 12 y 15 por ciento, por lo que el monto mínimo pasaría de 1.434,29 pesos a entre $ 1.606 y $ 1.649 mensuales a partir de marzo, según cuál sea el porcentaje del aumento.Así lo estima el diario Clarín, basado en consultas realizadas a expertos en la materia.
El beneficio llegaría a unas 6.700.000 personas (5,6 millones de jubilados y pensionados y otro 1,1 millón de pensiones no contributivas).
La actualización del monto jubilatorio tiene en cuenta la ley de movilidad vigente, que obliga al Estado a realizar dos ajustes al año: en marzo y en septiembre.
La cifra exacta del incremento se conocerá esta semana -podría ser el miércoles-, cuando el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publique la cifra de la evolución de los salarios. El índice de los sueldos es una de las variables que toma el gobierno para calcular la movilidad jubilatoria.
Existen también otras dos variables: la evolución del padrón de beneficiarios y el incremento de la suba salarial de los sueldos sujetos a aportes.
El aumento anterior fue del 16, 82 por ciento. Si se confirma la estimación de la próxima actualización, el aumento acumulativo en el último año sería de alrededor de 30 por ciento.
Con la nueva cifra, la jubilación promedio rondará los 2.100 pesos mensuales, lo que corresponde a un 40 por ciento del sueldo promedio de los asalariados registrados ($ 5.200 al tercer trimestre 2011).
El beneficio del próximo aumento llegaría a unas 6.700.000 personas (5,6 millones de jubilados y pensionados y otro 1,1 millón de pensiones no contributivas).
Clarín