PROVINCIALES – NOTA DE OPINION – Alberto Maguid, el titular del poderoso gremio estatal UPCN recalentaba aún más el ambiente político gremial acusando al Ministro de Economía de la Provincia Angel Sciara de estar “loco” y de “tomarle el pelo” (Maguid es pelado) por sugerir que el aumento salarial no debería ir mas allá del 12%.Los termómetros se derretían con los 43 grados reales del lunes por la tarde cuando Alberto Maguid, el titular del poderoso gremio estatal UPCN recalentaba aún más el ambiente político gremial acusando al Ministro de Economía de la Provincia Angel Sciara de estar “loco” y de “tomarle el pelo” (Maguid es pelado) por sugerir que el aumento salarial no debería ir mas allá del 12%.
Desde la Casa de Gobierno con la desgrabación en mano del reportaje efectuado por una Radio de Rosario al Ministro, aclararon que Sciara nunca dijo lo que publicó un medio rosarino sobre el porcentaje de aumento a los empleados públicos.
Mientras tanto, molesto, el Gobernador Bonfatti, pidió categóricamente “no hablar más de porcentajes de aumento salarial hasta que nos sentemos a conversar”.
En la misma sintonía – ¿fina?- el Ministro de Gobierno Rubén Galassi aseguró que “la vocación y la voluntad de este gobierno es mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, y si se puede también mejorarlos”, en referencia a las próximas reuniones paritarias, a la vez que aseguró que el gobierno hará “lo que hicimos en estos cuatro años”, en los cuales “todos los trabajadores, e incluso los propios dirigentes gremiales, tienen que reconocer que no sólo se mantuvo sino que se mejoró el poder adquisitivo”.
Maguid había encolerizado porque el Diario La Capital de Rosario publicó que el ministro de Economía Angel Sciara había declarado a una emisora de ésa ciudad del Sur que el gobierno tomará como parámetro para las paritarias de febrero la inflación proyectada para el año en curso y no la registrada en 2011. “La diferencia no es menor: el año pasado los precios subieron en la provincia un 21 por ciento y para 2012 la Casa Gris estima una suba de casi la mitad, en torno al 12”, mostró el matutino rosarino.
Del aire al papel“Nada mas lejano a la realidad”, apuntaron desde la Casa Gris con la desgrabación del reportaje al Ministro Sciara efectuado por el periodista Guillermo Zysman en la emisora AM LT 8.
Leyendo los dichos de Sciara se puede advertir efectivamente que en ningún párrafo el funcionario apela a ese porcentaje de aumento, limitándose a ponderar que la inflación del 2011 medida por el IPEC del 21% “no es un piso, no es nada”, para la futura discusión salarial.
“Vamos a ser serios en esto. Esto es la inflación pasada”, dijo Sciara. El Ministro durante el transcurso de la nota sobrevoló explicativamente con porcentajes de aumentos salariales con inflaciones pasadas y proyectadas indicando que “la recomposición salarial tiene que mirar la inflación futura, no la inflación pasada. La inflación pasada ya la
recompusimos con un 38% de aumento en la renegociación anterior. La inflación del 2011 fue del 21%, la recomposición salarial del 2011 fue el 38%. Hay evidentemente una ganancia en el poder adquisitivo y en el salario real de los trabajadores. Lo que tenemos que visualizar ahora para no deteriorar el poder adquisitivo es tratar de que la mejora
salarial para el 2012 no sea inferior a la tasa de inflación que va a haber en el 2012”, dijo Sciara.
Mas adelante, en lo que quizás sea el segmento que se prestó luego a la confusión periodística se entremezclan en el diálogo la inflación esperada para la elaboración del presupuesto 2012, que es del 10% con la realidad inflacionaria que el propio Ministro admite que “uno no puede dar certeza acerca de cual va a ser”; haciendo notar que “el gobierno nacional en su momento planteó el 9% de inflación para el 2012, nosotros fuimos quizás un más realistas esperando no un 9 %, sino un 12%.
Amsafe habla de porcentajes
Sonia Alesso, de Amsafé Provincial pidió un 25% de aumento salarial para los docentes en función del comportamiento inflacionario del país. «Desde Amsafé vamos a plantear los temas que tienen que ver con las cuestiones salariales y también laborales y pedagógicas que son importantes para los docentes, como vivienda, concursos, creación de
cargos y todo lo que hace a normativa escolar y capacitación profesional, sostuvo Alesso.
Además, Alessopidió a la clase política dejar de eludir la discusión de una reforma tributaria.
Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe