RECONQUISTA – El secretario de Seguridad Pública de la Provincia, Marcos Escajadillo, se reunió este lunes en Reconquista con integrantes de la Coordinadora contra el Abuso Policial de esa ciudad cabecera del nodo, encabezados por Jorge Micelli y el abogado del colectivo, Iván Bordón.El encuentro también contó con las presencias del jefe y subjefe de la Unidad Regional IX (departamento General Obligado), Daniel Wilhjelm y Enzo Zuberbuhler, respectivamente; y de los directores provinciales de Protección Civil, Walter Albornoz; y de Gabinete y Comunicación Institucional del ministerio de Seguridad, Rafael Colombo.
Micelli explicó cómo surgió la Coordinadora y planteó que por entonces “notábamos que (la policía) se atribuía un rol de reprimir de mala manera”. Aclaró que si bien estas cosas “no ocurren exclusivamente en Reconquista, nos preocupan por sus características” y agregó que si bien siempre pudieron manifestar sus inquietudes, “teníamos la sensación de que todo se desvanecía porque no sabíamos qué pasaba luego” de una denuncia.
Por su parte, el abogado del colectivo, señaló que también les preocupa el control civil de las fuerzas de seguridad. “Queremos que la policía haga su trabajo y que lo hagan con profesionalismo, queremos una institución policial que nos proteja. Ellos cuentan con nuestro apoyo”, señaló Bordón.
Luego de escuchar las opiniones y planteos de los integrantes de la Coordinadora, el secretario de Seguridad Pública de la provincia fue muy enfático al afirmar que desde el gobierno provincial y desde el ministerio de Seguridad “no toleramos ningún tipo de abuso, por eso estamos en contacto permanente con la gente y con los jefes policiales”.
Sobre el control civil de la policía, Escajadillo explicó cómo es el trabajo de Asuntos Internos y de la secretaria de Control de las Fuerzas de Seguridad.
Además, les comentó a los integrantes de la Coordinadora que “la política de esta gestión es estar en el territorio, relacionarnos con la gente y trabajar los vínculos de comunicación”, tal como ocurrió con la reunión celebrada. “Tenemos los celulares abiertos para que ustedes puedan llamarnos y plantearnos sus dudas, consultas o críticas”, agregó Escajadillo.
El integrante de la cartera de Seguridad indicó que este tipo de encuentros serán periódicos “para ir controlando lo que ocurre y evitar que se repitan” situaciones indeseables.
Por último, Escajadillo pidió “darnos un voto de confianza” y señaló que “el más inmediato que ustedes tienen son los jefes de la Unidad Regional”, por lo que invitó a los integrantes de la Coordinadora a informarles primeramente a ellos todo lo que los inquiete.