PROVINCIALES – NOTA DE OPINION – Antonio Bonfatti dejó en claro en Villa Minetti junto al Ministro de Agricultura de la Nación Norberto Yahuar como surgieron los 15 millones de pesos (cuyo primer tramo de cinco se entregó el lunes) que tuvo tantos gestores como partes de prensa llegaron a las redacciones de los Medios. Por Darío Schueri desde Santa Fe.El Gobernador agradeció al Ministro nacional por la celeridad del trámite iniciado el 8 de noviembre de 2011 por el entonces ministro de la Producción, Juan José Bertero, que había pedido un subsidio a la Nación por la sequía en el Norte. “A muy pocos días, 27 de diciembre, nosotros recibimos la respuesta de estos 15 millones de pesos, de los
cuales hoy estamos entregando este primer tramo de 5 millones de pesos”, cerró el Gobernador.
Del acto en Villa Minetti participaron el diputado nacional y jefe de la bancada del FPV Agustín Rossi junto a los diputados nacionales Claudia Giaccone y Marcos Cleri, quien arribó a Villa Minetti acompañado por un grupo de militantes de la agrupación política que lo cobija La Cámpora.
Mientras tanto y afortunadamente de a poco sigue lloviendo en la zona afectada, aunque obviamente la emergencia subsiste.
¿Obra pública en problema?
A todo esto, el gobierno provincial se encuentra con un frente de tormenta abierto por el sindicato de la construcción UOCRA que acaba de denunciar que las empresas contratistas le comunicaron que paralizarán las obras públicas, sobremanera la del nuevo Hospital Iturraspe que se erige al Norte de esta capital por la falta de pagos de los certificados y que ocupa a 180 obreros.
Desde el gobierno aducen que en las distintas obras públicas que se están llevando a cabo trabajan unos 900 operarios, y que los 30 despedidos en Rosario, según la propia empresa constructora estaba previsto dentro del avance de la obra, hecho habitual en la construcción. El Ministro de Obras Públicas Julio Schneider señaló que en su momento se les adelantó a las empresas un cronograma de pagos de certificados, pero que de ninguna manera se paralizará la obra pública.
EPE: Obeidismo versus socialismo
El diputado socialista Raúl Lamberto salió al cruce de las tajantes declaraciones de la diputada provincial Alejandra Obeid, hija del ex Gobernador, quien afirmó que “o es desidia o es incapacidad la que demuestra el socialismo con el manejo de la energía”, al denunciar que la Estación Transformadora de la EPE “Puerto Santa Fe” inaugurada
hace un año, está cerrada y no funciona.
Lamberto respondió afirmando que “las obras constan una máquina de 30 megavatios, con una inversión de $ 14.000.000 y se encuentra operativa en el nivel de 132 kV (sistema interconectado nacional), a través de un enlace con la Central Calchines y su derivación a la ciudad de Paraná». Y que “es temerario decir que una Estación Eléctrica no funciona cuando la misma esta en funcionamiento; afirmacion que podría generar riesgos a terceros por tratarse de una actividad a todas luces peligrosa”. Lamberto insistió que en relación a la conexíón de la Estación Transformadora Puerto al Centro de Distribución Rosario se aguarda el correspondiente permiso que debería emitir Vialidad Nacional para el cruce subterráneo del tendido de cables de potencia y fibra óptica, gestiones que se vienen realizando actualmente en Buenos Aires a fin de destrabar el problema”.