PROVINCIALES – Se vienen las paritarias para el mes de febrero y continúan las preocupaciones por el efecto de la sequía que seguramente disminuirán los recursos provinciales. Por Darío H. Schueri – Desde Santa Fe.El Gobernador Antonio Bonfatti, habló de las paritarias e insistió en que su piso (¿y techo?) de discusión se basará en datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), que estableció que durante el 2011 hubo un incremento inflacionario del 21 por ciento “y no del 9 por ciento del Indec”.
De todos modos, Bonfatti aclaró que si bien su deseo es que “el trabajador gane cada día más, hay otra realidad que es el presupuesto provincial».
Ya desde el gobierno habían hecho notar que desde fines del 2010 y principios del 2011 los salarios de los estatales se habían incrementado en un 38%. Inmediatamente se hicieron saber las repercusiones: el secretario general de la UDA, Sergio Romero, no se quedó corto y arremetió con un aumento del 25% y retomar las paritarias en el segundo semestre del año.
Romero pidió también que se excluya del impuesto a las ganancias a los docentes» que lo considera «un impuesto al trabajo». Dirigentes de Amsafé como José Testoni también habló de un porcentaje testigo del 25% de aumento para el sector. De todos modos, la docencia tiene parámetros que no son fáciles de explicar y que no impactan a
todos por igual dentro del sector que aglutina a unos 60 mil maestros.
Jorge Hoffmann de ATE había hablado en su momento del 25%, mientras que el titular de UPCN Alberto Maguid se dirigió a sus afiliados ratificando que él mismo había advertido que por menos del 20% no se sentaba a conversar, y que ahora, tras los dichos de Bonfatti “vamos a ir a reunirnos en paritarias”, aunque dejó en claro que el 20% “es el piso y no el techo”.
Maguid señaló que los “los datos del IPEC son creíble porque lo hacen compañeros nuestros que recibirán el mismo aumento que cobremos todos”, ratificando que irá a paritarias “con todos nuestro reclamos salariales y laborales pendientes”.
Sequía en los campos, ¿y en el presupuesto?
El Ministro de Agricultura de la Nación Norberto Yahuar reconoció que la sequía es «grave» y que sus dichos relativizando la misma fueron porque “me manejé con informes del INTA”, confirmando en la reunión que mantuvo con la Mesa de Enlace que los informes que le giraron las provincias son muy preocupantes.
Recordemos que hace un par de semanas Yauhar había afirmado que “no hay que dramatizar” la situación que atraviesan los productores agropecuarios por la sequía que afecta a buena parte del país.
Ahora, tras el segundo encuentro que mantuvo con la Comisión de Emergencia Agropecuaria –que integra los dirigentes del campo y el gobierno-, Yauhar reconoció que “la situación por la sequía es grave” y que se había manejado con datos del INTA en un claro mensaje crítico al titular del organismo, Carlos Casamiquela, quien había relativizado la sequía. Ahora el INTA corrigió en un informe reciente esa apreciación.
Según publica el portal Lapoliticaonline, hace apenas una semana el coordinador nacional del programa ganadero del INTA, Daniel Rearte, afirmó que pese a la sequía «no se avizoran efectos muy negativos en la producción ganadera a escala nacional». En el sector calculan que podrían perderse un millón de cabezas por la seca.
Los informes que le llegaron al Ministro Yahuar de los gobiernos provinciales -muchos de ellos oficialistas- se acercan mucho más a la realidad que describieron las entidades del campo que a los previos diagnósticos del INTA. En esos trabajos se mencionan pérdidas del 50% en maíz y del 25% en soja.
Al término de la reunión de la Comisión de Emergencia, el ministro de Agricultura invitó a hablar en privado a los titulares de las cuatro entidades del sector (Hugo Biolcati, Carlos Garetto, Rubén Ferrero y Currás en lugar de Eduardo Buzzi) en la cual se acordaron beneficios tales como la exención del pago de intereses de impuestos y las nuevas
declaraciones de emergencia para Buenos Aires, San Juan, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén (sumadas a Buenos Aires y Santa Fe).
Además, se informó que se pusieron a disposición los 500 millones de pesos que contempla la Ley de Emergencia y que, en caso de ser necesario, se añadirán más recursos económicos.
Mientras tanto, la Bolsa de Comercio de Santa Fe hizo notar que las lluvias registradas desde el martes pasado cambiaron el ánimo de los productores, algunos de los cuales reanudaron la siembra de la soja de segunda y con mayor cautela de los maíces de segunda, pero los cultivos de recuperan muy lentamente.
Las precipitaciones tuvieron variada intensidad particularmente en el sector oeste de la provincia. En todos los departamentos del área de estudio _los 10 departamentos del centro norte de la provincia, las reservas de agua en los perfiles de suelos siguen siendo escasos, con una leve recarga, tras las lluvias ocurridas pero las altas temperaturas
que se registran van a ir disminuyendo a ritmo constante.
Se remarca los estados críticos y más complicados de los sectores del centro norte del departamento 9 de Julio, y partes del oeste del departamento San Cristóbal.