PROVINCIALES – NOTA DE OPINION – La nación y la provincia, firmaron el convenio para que productores pequeños reciban una ayuda concreta de 15 millones de pesos distribuidos en tres tramos. Por Darío Schueri, desde Santa Fe.Finalmente el gobierno nacional y el Primer Mandatario santafesino Antonio Bonfatti firmaron el convenio para que productores pequeños y medianos afectados por la sequía de las localidades de Villa Minetti, San Bernardo, Pozo Borrado, Tostado y Campo Garay, del departamento 9 de Julio, y Fortín Olmos, del departamento Vera, que fueron declaradas en emergencia tanto por el gobierno provincial reciban una ayuda concreta de 15 millones de pesos distribuidos en tres tramos.
El gobernador Bonfatti rescató la “celeridad con la que el ministro Yahuar ha abordado la problemática que viene de arrastre en el departamento 9 de julio”. Bonfatti puntualizó que “se ha dado respuesta a los productores en forma individual, en la problemática del agua para consumo humano y ganadero, para el encierre de ganado, forrajes.
El mandatario santafesino estuvo acompañado de los ministros de la Producción, Carlos Fascendini; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza, Omar Barchetta, Agustín Rossi y Marcos Cleri; la diputada nacional Claudia Giaccone; y el senador Raúl Gramajo.
Desde el Ministerio de la Producción hicieron notar que la ayuda será canalizada a través de las Asociaciones para el Desarrollo, Sociedad Rural de Tostado y una parte entregada directamente a los productores afectados.
La idea del Ministro Fascendini es que se lleven a cabo obras que perduren, tales como la continuidad de las canalizaciones y las denominadas “cosecha de agua”. Este sistema se lleva a cabo mediante la preparación de la tierra con un sistema de derivaciones para la captación de agua de lluvia, y por sistema de pendientes se deriva a un
pozo desde donde se extrae.
Una vez preparada una hectárea, con una lluvia de 30 milímetros puede captar unos 90 mil litros de agua a un costo de unos $ 3000 pesos la Ha. Por su parte, en el Ministerio aún no se decepcionaron denuncias sobre mortandad de animales, tal como lo solicitó el Ministro Fascendini, quien pidió a los productores ganaderos que realicen ante el Senasa y las oficinas del Ministerio las denuncias pertinentes.
Desde la cartera de la Producción santafesina indicaron que se realizan testeos permanentes y los funcionarios y empleados están todo el tiempo en tema.
Rossi también estuvo presente
El jefe de bloque de los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, también participó de la firma del convenio entre el Ministerio de Agricultura de la Nación y el gobierno de Santa Fe por el cual la provincia de Santa Fe recibirá 15 millones de pesos para paliar los efectos de la sequía en los departamentos 9 de julio y Vera.
El legislador nacional santafesino señaló que “sobre finales de diciembre recogimos la inquietud de productores y dirigentes del norte santafesino y se lo planteamos al Ministro quien prontamente se puso a trabajar junto a su equipo en el tema”,Rossi anunció que la semana que viene funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura viajarán a Villa Minetti para analizar en terreno la situación.
Mientras tanto, informes privados dan cuenta que en el Departamento San Gerónimo de Santa Clara a San Martin y para el sur, al menos hasta Maciel luego de la lluvia de la semana pasada el estado de la soja está muy mejorado, como así también el maíz de segunda. En el maíz de primera el daño era irreversible.
Darío H. Schueri – Desde Santa Fe