NODO SALUD RECONQUISTA – Se se trata de una enfermedad potencialmente mortal que se propaga a los humanos a partir de roedores y que tiene síntomas similares a la gripe.Los roedores, especialmente los ratones ciervos, son portadores del Hantavirus, el cual está presente en la orina y en los excrementos. El virus no causa enfermedad en los animales portadores. Se piensa que los seres humanos resultan infectados cuando se exponen al polvo contaminado de los nidos o excrementos de los ratones.
La enfermedad no se transmite entre los seres humanos. Las personas pueden encontrar polvo contaminado al limpiar viviendas, barracas y otros recintos cerrados que han estado desocupados durante largo tiempo.
Con respecto a esta enfermedad, en la provincia se vienen registrando casos desde principios de la década del ‘90, habiéndose confirmado en el año 2011 en total 3 casos.
Prevención
Todos los roedores portadores de Hantavirus son animales silvestres, habitantes de áreas de vegetación arbustiva y rastrera, que pueden invadir el entorno de las viviendas y locales deshabitados.
Para prevenir esta enfermedad no existen vacunas. Lo importante es mantener la vivienda y sus cercanías en condiciones de higiene, con el pasto corto, libre de residuos o elementos en desuso.
Para la limpieza y baldeado de ambientes invadidos por roedores, ventilar y utilizar soluciones de lavandina o detergente, protegiéndose con botas, guantes de goma y vestimenta adecuada.
Es recomendable también guardar los alimentos y el agua en recipientes seguros con tapa cerrada y colocar la basura en tachos con tapa.
Recomendaciones
Para la casa:
– Desmalezar la casa en un radio de 30 metros.
– Tapar orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores.
– Ventilar y desinfectar los ambientes con agua y lavandina.
– No dejar sobrantes de comida de animales domésticos en sus recipientes.
– Colocar la basura que tiene que ser recolectada en recipientes con tapas a más de 30 cm del piso. De no contar con recolección, enterrarla y taparla.
– No acumular artículos que sirvan de nido a roedores.
Para trabajadores rurales: (control de plagas)
– Llevar mascaras purificadora de aire capaces de retener partículas de 0,3 micrones.
– Utilizar guantes y botas de goma.
– Lavar todo lo utilizado y desinfectar con agua lavandina y alcohol etílico al 70 por ciento.
– Rociar a los roedores muertos con abundante lavandina y desechar el material en doble bolsa plástica, quémelo o entiérrelo a un metro de profundidad.
Para turistas:
– No usar cabañas o alojamientos cerrados por largo tiempo hasta que hayan sido apropiadamente aireados.