VILLA OCAMPO – Denuncian la falta de pago por parte de la quiebra. Son 83 familias que padecen este problema y dan a conocer revanchismo gremial, lanzando un extenso comunicado.El documento de los obreros es el siguiente :
«Ante el hecho de público conocimiento donde una vez más un grupo de ex obreros del ingenio Arno beneficiarios de la quiebra Welber volvemos a ser discriminados en las distribuciones, producto de revanchismo gremial en complicidad con la sindica, contadora Noemí Cajires y el Juez Federal Germàn Páez Castañeda, ambos nombrados en la infame década del menemismo quiénes a pesar del pedido muy bien argumentado de la fiscal federal Alejandra Gils Carbo nos negaron lo que nos corresponde.
Por eso, necesitamos compartir nuestras decisiones.
Después de casi veinte años de espera, junto con la paciencia se nos va la vida. En primer lugar, queremos apelar a la memoria de los ocampenses para no volver a cometer los mismos errores.
A la política liberal de Menem, Reuteman, Massat, y a estos gremialistas obsecuentes, el pueblo de Villa Ocampo en el año 1995 les dijo basta. Teníamos industrias paradas, comercios quebrados y productores con deudas imposibles de pagar. Nosotros como obreros disidentes acompañamos esto creyendo que con la industria en marcha recuperaríamos nuestro trabajo.
De todos los formatos seudoindustriales ideados, consorcios, cooperativas, ITU, Coloussi, etc, fuimos marginados, con la excusa de que nuestros años de servicio nos tenía que pagar la quiebra.
Nos quitaron el trabajo tal vez para evitar que fuésemos testigos de usos y abusos por parte de dueños provisorios y oportunistas que fueron desmantelando nuestra fábrica en beneficio propio con el consentimiento callado de toda la dirigencia política.
Así vimos como la cooperativa ARNO hizo entrega por deudas a particulares de edificios emblemáticos, caro el sentimiento de los obreros cargado de buenos recuerdos como la proveeduría y el club ARNO, y como si fuese poco, uno de los socios, que no estuvo conforme con el reparto, liquidó para él el tramo de rieles de Ocampo a Isleta.
Con mucho esfuerzo del pueblo donde siempre fuimos protagonistas y con políticas nacionales favorables se fueron logrando los objetivos, el frigorífico, papelera e ingenio están funcionando. Los comercios entonces quebrados hoy suman sucursales. Los últimos en solucionar sus deudas fueron los productores.
Hoy veinte años mas viejos, con varios compañeros menos, acompañados por sus viudas o hijos, la mayoría desocupados sin esperanzas, viendo como nadie proyecta. Con políticas de inclusión nacional, conveniente para sectores como los nuestros, los compañeros que tiene ladrillerìa con demanda del producto, no pueden trabajar dado el costo del agua y la tierra manejada por la municipalidad, y los que armaron su cooperativa del trabajo son discriminados por no ser del color político de los nuevos inquisidores que quieren manejar nuestras vidas. Reparten premios, trabajo en la municipalidad para hijos sin estudios, de funcionarios y para nosotros como antes, como siempre, castigo.
El encargado del área de la producción actual es el mismo crítico contador que fue tutor contralor de las inversiones hechas en la zona por los gobiernos que él ahora denuncia.
Esto es parte de la realidad que nosotros vivimos, no es nuestra intención ofender, más nos ofenden, cuando los mismos que nos dejan sin trabajo, nos tratan de haraganes.
Por esto, y acompañado por otros grupos en situaciones parecidas, sin perder el objetivo de cobrar nuestras deudas resolvemos:
– Primero, hacer conocer a la sociedad nuestro problema y nuestra opinión.
– Segundo, esperar hasta el Jueves 29 del corriente una respuesta favorable de nuestra abogada patrocinante, en caso contrario, improvisar un campamento en Plaza Belgrano, en donde estaremos en asamblea permanente para delinear otras medidas, como esperar el nuevo año en dicho lugar junto a los que nos quieren acompañar.
– Tercero, ver la posibilidad en los días de enero de cortar la ruta 11, para entregar folletos que expliquen esta medida. Todo esto acompañado por un grupo de ex obreros dispuestos a hacer huelga de hambre expresando de este modo que así como otros nos quieren obligar como vivir, nosotros al menos vamos a tener la libertad de elegir nuestra muerte, recordando con esto la frase de la última homilía del Padre Carlos Mujica, el 11 de mayo de 1974, “Nadie puede hacer huelga con su propio hambre”.
Por último, si nos pueden acompañar, agradecemos. Si no, sepan disculpar las molestias. Para evitar repetir errores debemos decir la verdad. Con nuestras observaciones no buscamos dividir, sí queremos la inclusión de todos los ocampenses. Queremos vivir y morir en Villa Ocampo, tenemos derecho y dejaremos todo por defenderlo.
Reinaldo Cardozo, en representación de 80 obreros en relación a la quiebra de Welbers
info106.com.ar