VILLA OCAMPO – Lo dijo el intendente Enrique Paduán. «Y si así sucede, para fines de 2012 estaríamos comenzando con la obra, que tiene un costo de u$s 40 Millones», destacó.Enrique Paduán, intendente de la ciudad de Villa Ocampo, expresó: «hemos trabajado fuertemente en lo que hace a los proyectos de gran envergadura que necesitamos en el norte, como es el caso específicamente de Villa Ocampo, el riego de las 10 mil hectáreas de caña, el acueducto para regar caña, que ya está en su etapa final y que creemos que en el primer semestre del año, concretamente, según el PROSAP, en el mes de marzo se hace la licitación de la obra. Y si así sucede, para fines de 2012, estaríamos comenzando con la misma».
Esta posibilidad entusiasma a Paduán, que da detalles de la obra de riego: «abarca 10 mil hectáreas, en un principio, se va a traer agua del río Paraná en combinación con el Paraná Miní, o sea, el Paranacito, cuando éste tenga agua suficiente. En este caso y para abaratar costos de funcionamiento, se tomaría el agua de allí y se la elevaría al domo mientras que, cuando el agua baje y no sea posible sacarla del Miní, se la tomaría directamente del Paraná. Es decir, se va a hacer una combinación de ambas tomas».
«Es una obra muy importante, agregó Paduán, de 40 millones de dólares, que va a solucionar un problema histórico para la zona de Villa Ocampo, porque la caña de azúcar es un cultivo que necesita permanentemente de agua para poder desarrollarse y que eternamente hemos tenido el inconveniente de altibajos en la producción por la seca. Cuando llueve la caña es excelente y cuando hay seca es escasa y la industria (como consecuencia de ello) nunca pudo desarrollarse ni hacer las inversiones necesarias para darle continuidad y estabilidad a la producción».
¿Aseguraría la provisión del insumo básico para los dos ingenios?
– «Sí, por supuesto, estoy hablando de las industrias de Villa Ocampo y Las Toscas. Diez mil hectáreas son setecientos mil toneladas de caña. Pero van a ser muchas más, porque va a haber más producción que nunca va a sobrar porque también se reactivaría la alcoholera de Villa Ocampo, que tiene capacidad para producir ciento veinte mil litros diarios. Eso va a permitir que el consumo de materia prima sea mayor, o sea, todo esto va a facilitar poner en funcionamiento la cadena de valor de la caña de azúcar que, en producto bruto lo que produce es enorme, la mano de obra que trae es enorme y, por lo tanto, vamos a lograr, de una vez por todas, la estabilización de la economía en el norte del departamento», finalizó.