PROVINCIALES – Parte de Prensa emitido por la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (FECECO), con respecto a la venta ilegal de diferentes productos comerciales.La campaña iniciada hace un par de semanas por los comerciantes de calle Florida en Capital Federal, encabezados por CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), en procura de dar cumplimiento a las leyes que prohíben la venta ilegal por los famosos “manteros” es un fiel reflejo de lo que sucede en todo el país.
Indudablemente que el impacto mediático de lo que sucede en el corazón de la capital del país, es más fuerte que el reclamo de los comerciantes de cualquier localidad del interior, aunque las razones de la protesta sean las mismas y las consecuencias de desoir tales reclamos también.
Los números de la venta clandestina son escalofriantes y deberían movilizar a los responsables de los órganos recaudatorios de todas las jurisdicciones:
– 708 millones de pesos dejarían de vender los comerciantes para esta Navidad como consecuencia de la venta clandestina
– 41.500 millones de pesos la facturación de la venta ilegal durante el año que finaliza
– 10.000 millones de pesos, evasión mínima calculada.
– 400 ferias informales verificables en todo el territorio nacional
– 52.000 manteros en vía pública y ferias ilegales.
– 2.500 millones de pesos, alcanzaría la venta ilegal en todo el año en la ciudad de Buenos Aires
– 786,3 millones de pesos, evasión sólo por Ingresos Brutos, Monotributo o Régimen General según corresponda.
Las cifras son por demás de significativas y demuestran que los comerciantes y sus entidades representativas están luchando contra corporaciones clandestinas destinadas a contrabandear, falsificar, evadir y explotar personas para ganar millones de pesos. Quienes cumplen puntualmente sus responsabilidades y compromisos tributarios, impositivos, salubridad, laboral, etc, sufren toda la presión de los órganos de control, siendo en la práctica un esfuerzo no compensado por la falta de equidad con los responsables del comercio ilegal.
Muchas veces se trata de defender este tipo de actividades alegando que ofrece el sustento diario a miles de personas. Si bien, puede parecer cierto, una rápida lectura de las condiciones de trabajo nos permite deducir que estamos frente a una auténtica explotación de personas. Muy alejadas de la inclusión social, quienes están al frente de los diferentes “puestos” se encuentran en una clara marginalidad y excluídos de cualquier sistema de seguridad social, de salud y de proyección personal y familiar, trabajando a destajo, sin vacaciones, descansos, protección legal, entre otras penurias que deben soportar para percibir las dádivas de quienes embolsan la mayor parte del negocio.
Por ello, desde la FEDERACION DE CENTROS COMERCIALES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, apoyamos toda iniciativa nacional, regional, local que promeva la justicia de aplicar las normales legales para todos por igual, valorando el esfuerzo y la responsabilidad de todos los contribuyentes y ciudadanos en general.
Santa Fe, diciembre del 2011