Meterse en un libro de cuentos o de novela

VILLA OCAMPO – Humberto Eco, habla de un pacto ficcional que se produce entre autor y lector de Ficción. Así como el autor “finge” que lo escrito no ocurrió, el lector hace lo mismo, aunque ambos coinciden de que se trata de hechos reales, pero llevados a la ficción. Por la Profesora Beatriz Maraude.La “ficción”, la ficción aparece así de repente, Eco, afirma que Todo lo que en el mundo FICCIONAL no se explicita como tal, tampoco se describe como diferente del mundo real.

En una novela de Nerval, Sylvie, hay un momento en el que el protagonista sale de una fiesta a la noche, se sube a un carruaje(…), recorre un trayecto, en que se va adormeciendo y comienza una ensoñación.

En ningún momento, a lo largo del trayecto el texto dice que el carruaje está tirado por caballos y , sin embargo, el lector, cuando lee, imagina el trotecito, el movimiento rítmico del carruaje que va adormeciendo al personaje… Por qué…?

Por el conocimiento de la época: caballos, carros, transporte de pasajeros, y más….

Este es el arte del Discurso ficcional .

Es, “La Literatura”, de quien no me cansaré de hablar: es el puente, es el enlace, es el atajo para que en este tiempo, de verano, cuando no sepamos qué hacer nos metamos por todos los poros las palabras, esas que vienen envasadas en un Libro y allí descubriremos la magia…!

Leamos novelas, cuentos o poemas, leamos literatura y vayamos evadiéndonos despacito, lentamente, en cámara lenta del mundo real e ingresemos al placer estético de la palabra.

Mimemonos un poco leyendo en el nuevo año que ya nos espera, confiando en el esperanzador mensaje que entre todos nos decimos FELICIDADES…!

Sinceramente… Profesora Beatriz Maraude