LAS TOSCAS – CONCEJO MUNICIPAL – En la única sesión que estaban todos, luego de la exposición de la Concejal Benítez (FPCyS), los concejales justicialistas, se retiraron de la misma sin dar quorum para la toma de juramento de los nuevos concejales.Esto sucedió este jueves 15 en horas del mediodía, cuando comienza la sesión, con muchas personas presentes en el recinto legislativo, más otra afuera, esperando el desenlace de la misma, ya que se trataría de realizar la preparatoria y toma de juramento a los concejales electos el último 24 de julio.
La Concejal Maria Isabel Benítez, pide la palabra y realiza una exposición, diciendo, entre otras cosas, lo siguiente: «Esperábamos un gesto de humildad de parte de quienes tenían la mayoría en el cuerpo hasta el 10 de diciembre».
«Críamos iba a primar la sensatez y el sentido común y se respetaría la voluntad popular para que el Concejo sea conducido por un representante del bloque del Frente Progresista Cívico y Social, sin embargo, el bloque justicialista, pretende desconocer la voluntad de la mayoría del electorado tosquense».
«Todo el proceso previo a esta sesión estuvo cargado de irregularidades y defectos, ignorados por quienes más que nadie deberían conocer el procedimiento de renovación parcial del Concejo. No puede ser que nos citen a sesión preparatoria la primera vez para dar cumplimiento al artículo 1°, cuando se sabe que ese artículo se refiere al supuesto en que el Concejo deba organizarse previo a su instalación y no de forma parcial como lo hacemos ahora. Y las otras citaciones fueron de igual forma, viciada de irregularidades».
«Hemos marcado las correcciones y nos ignoraron, hubieran analizado estas presentaciones donde advertíamos de las irregularidades, hubieran podido citarnos correctamente antes del 10 de diciembre cuando todavía eran mayoría en el concejo».
«La mentira del contenido de la ultima citación esta cercana al escándalo y constituye un claro ataque a la institucionalidad y pretende subvertir la organización municipal. El la última sesión del 7 de diciembre, algo bochornoso, porque realizaron la misma sin quorum, dispusieron un cuarto intermedio sin avisarnos y además dicen haber examinado la validez del diploma de un concejal electo, cuando no tenían quorum necesario para funcionar, sin que tres de los seis miembros del concejo estén notificados de su realización, sabiendo además, que el artículo 6 del reglamento interno dice que en la sesión preparatoria, se necesita simple mayoría para resolver la validez de los diplomas de los concejales electos».
«Habiendo vencido el 10 de diciembre el mandato de las autoridades del concejo, debe organizarse totalmente y de acuerdo al reglamento interno del concejo, designar un presidente provisorio que será el de mayor edad. Por lo tanto y siendo yo la concejal de mayor edad entre los concejales presentes, asumo la presidencia provisoria de esta sesión por imperio legal y procederemos a llevar adelante el cometido de esta sesión, procediendo a tomar juramento a los nuevos concejales (Miguel Massaro, María Laura Fiant (FPCyS) y Martín Fernández (PJ) y proceder a la elección de las autoridades del cuerpo».
Dicha esta úlitma parte, el Concejal Walter Delssín, comienza a tener un debate con María Laura Fiant, luego con la concejal Benítez y hasta con Miguel Massaro, para finalizar diciendo: «Aca se inicio una sesión preparatoria, y en virtud de que ustedes quieren sesionar con la presidenta a cargo de la concejal María Isabel Benítez, nosotros no vamos a sesionar y vamos a hacer la comunicación al Tribunal Electoral».
A partir de allí, los concejales Delsin e Iglesias y Martín Fernández se retiran del recinto, siendo abucheados por todos los presentes, al grito de «que se vayan» y vitoreados por otros, que estaban afuera del recinto.
Seguidamente, la concejal María Isabel Benítez, ubicándose en el sillón de la presidencia, expresó: «Corresponde que como concejal de mayor edad, tenga derecho, por estar caducado los cargos desde el 10 de diciembre, corresponda que asuma como presidenta provisoria de este honorable cuerpo. Lamentablemente no pudieron ellos corroborar y cotejar en su caso lo que dijimos. Ellos no pudieron interpretar que todo estaba dentro de la Ley y nada fuera de la misma».
«Hemos llegado a esta instancia, por que no queremos ese tipo de atropellos, y nosotros no queremos estar fuera de la Ley, por lo tanto no podemos tomar juramento a los concejales electos. Invitare por telegrama colacionado como corresponde para otra sesión, en mi función de presidenta provisoria e insisto en esto, hay que interpretar la Ley, tratar con ética, poque si la Ley establece determinados requisitos para la formalidad de un acto, hay que seguirlo al pié de la letra», finalizó, con el aplauso de todos los presentes.