PROVINCIALES – NOTA DE OPINION – La puja por la presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe muestra el rostro mas descarnado de la fraticida interna peronista. Por Darío H. Schueri – desde Santa Fe.El peronismo, por definición genética necesita un fuerte liderazgo, que durante las últimas dos décadas y hasta el último cierre de listas para las elecciones nacionales era ejercido por Carlos Reutemann, con las subrogancias alternativas de Jorge Obeid cada cuatro años.
Este año Reutemann dijo basta. Abandonó la carrera por la Presidencia de la Nación, no bendijo un sucesor para la Provincia y el peronismo santafesino quedó como un barco al garete, con la tripulación cuasi amotinada en busca de un capitán que no aparece. El intendente rafaelino Omar Perotti intenta mostrar cualidades para conducir. Pero en el peronismo el poder “no es para tiernos” (solía decir Jorge Giorgetti) y Perotti deberá demostrar que está capacitado políticamente – cualidades ejecutivas le sobran – para llevar al peronismo santafesino a la Casa Gris en el 2015.
Mientras tanto, los lugartenientes del peronismo Alberto Maguid, Agustín Rossi y Oscar Martínez; le están mostrando a Perotti las garras a través de su tropa parlamentaria. La presidencia de la Cámara de Diputados que por obra y gracia de la boleta única, este año, con el socialismo en el Poder Ejecutivo, le pertenece al peronismo, es el primer trofeo a conquistar.
Los blasones de cada uno
Perotti quiere que la ex Vicegobernadora María Eugenia Bielsa, conduzca los destinos de la Cámara de Diputados y para ello consiguió que una docena de intendentes firmaran una solicitada de apoyo a María Eugenia bajo la abarcativamente difusa consigna de “Respetar la voluntad popular para iniciar el verdadero camino de recuperar Santa Fe”.
Sin nombrar expresamente a María Eugenia Bielsa, los firmantes se confunden en consignas voluntaristas sin ir al meollo de la cuestión: Bielsa debe ser Presidente de la Cámara de Diputados para que Omar Perotti lidere el proceso – junto a la actual concejala rosarina – de recuperación de la Provincia para el peronismo.
Firmaron la solicitada: Enrique Fedele (Tostado), Heraldo Mansilla (Las Parejas), Mario Fissore (Gálvez), Dario Corsalini (Pérez), Amado Zorzón (Malabrigo), Carlos De Grandis (Puerto General San Martín), José Marìa Pedretti (Roldán), Ana Meiners (Esperanza), Alejandro Fraga (Fray Luis Beltrán), Fernando Suárez (San Genaro), Omar Perotti (Rafaela), Stella Clerici (Cañada de Gómez, Juan Carlos Bacalini (Casilda), Mario Formento(Recreo).
Antes, María Eugenia Bielsa había reunido 11 diputados que la votarán para presidir la Cámara.
Mientras tanto, Agustín Rossi a través de su delfín, el diputado Luis Rubeo juntó este lunes en Rosario 16 voluntades para que lo proclamen Presidente del Cuerpo (en verdad 15 porque Rubeo no se votará asimismo). Entre los presentes estaban legisladores actuales y electos que responden al propio Rossi, a Oscar “Cachi” Martínez (compañero de fórmula de Rafael Bielsa en las primarias) y Alberto Maguid.
Estuvieron en el plenario de Rosario apoyando a Rubeo: Gerardo Rico, Silvia De Césaris, Ricardo Luján, Leandro Busatto, Oscar Urruty, Darío Maccioli, Eduardo Toniolli, Erika Gonnet, Federico Reutemann, Marcelo Picardi, Avelino Lago, Germán Kahlow, Marcela Aeberhard, Bernardo Darío Vega y Olga Coteluzzi.
El viernes 2 de Diciembre los 50 diputados electos elegirán al Presidente del Cuerpo. Los 28 peronistas van mas allá: comenzarán a delinear el liderazgo de cara al 2015.