Mensaje del Intendente Paduán

ACTO CENTRAL POR EL 133º ANIVERSARIO DE VILLA OCAMPO – Este sábado 26 de noviembre, desde las 21 horas, se llevaron a cabo los festejos centrales por el 133º Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Villa Ocampo, en la esquina de Av. San Martín y Belgrano. El discurso del intendente Enrique Paduán.El mismo dice lo siguiente:

«… Como corresponde, cada vez que festejamos un aniversario de nuestra ciudad recordamos a nuestro fundador, resaltamos sus virtudes y valores que poseía; y que fueron los pilares para llevar adelante aquella importante tarea de construir y desarrollar esta área del norte santafesino. Norte que gracias a sus esfuerzos vino el progreso a través de la industrialización, para transformar la materia prima que existía en la zona y además la que él mismo decidió implantar teniendo en cuenta el clima y las condiciones naturales de nuestra región, que fue la caña de azúcar; y de esta manera, provocar un inmenso impacto productivo novedoso para la región, dando con ello ocupación a muchísima gente y de esta forma traer aparejado el desarrollo integral que el trabajo provoca a nuestro pueblo, actividad que hasta el día de hoy forma parte de la base productiva de nuestra economía.

Pero hoy contamos con un plus de suma importancia, porque están presentes entre nosotros familiares de Don Manuel Ocampo Samanés, su bisnieta Dra. Lucila Ocampo de Alchourrón, su esposo Guillermo Alchourrón y la hija de ambos, que vinieron a acompañarnos en estos festejos; y nosotros muy agradecidos le damos la bienvenida y les ofrecemos todo nuestro cariño, nuestra amistad y también nuestros corazones, tanto a ustedes como a todos aquellos familiares que por diferentes razones no han podido asistir, pero que agradezco las salutaciones enviadas.

En este marco de fiesta por los 133 años de nuestra ciudad, cabe también hacer algunas reflexiones que nos permitan contemplar a través del tiempo todo lo que nos ha ocurrido en la evolución de nuestra comunidad, a través del acontecer de las diferentes actividades sociales, culturales y económicas. Y seguramente, vamos a encontrarnos con distintos análisis y conclusiones, pero sin dudas es nuestra obligación rescatar todo aquello en lo que, como sociedad, nos hemos equivocado para estudiarlo, analizarlo, debatirlo y fundamentalmente corregirlos; para evitar cometer los mismos errores, pero también debemos atender los aciertos y potenciarlos.

Y de esto se trata la construcción de una sociedad, una sociedad que rescate los valores de nuestros antepasados, que conserve en su memoria a través de las generaciones, su origen, su cultura, y usar nuestras tradiciones como base, como plataforma de crecimiento; es esta una tarea que todos los habitantes nos debemos dar y trabajar muy fuerte para ello. Estoy seguro que es esta una etapa de mucha maduración de nuestra comunidad, que estamos ya en condiciones de comenzar a producir y construir sobre ese cimiento que durante nuestra historia supimos construir.

Es hora entonces de continuar con el esfuerzo para eyectarnos hacia un destino de grandes éxitos que se van a lograr a través del compromiso, la participación y la apuesta de muchos hombres y mujeres al desarrollo de nuestra economía, economía que debe crecer exponencialmente para que nuestros jóvenes puedan quedarse y los que se fueron puedan regresar a construir un futuro en el lugar que los vio nacer y crecer. Digo esto porque debemos entender que los pueblos son los constructores de su destino y nadie puede interferir en ello; tenemos un enorme potencial a desarrollar y vamos a hacerlo, porque así lo soñó nuestro fundador cuando vino a estas tierras a invertir, donde las condiciones seguramente eran otras y los inconvenientes serian superiores a los de hoy.

Por eso, insto a nuestros ciudadanos a seguir luchando por el progreso de nuestra comunidad, pongamos en marcha nuestra economía y nadie sabe mejor que nosotros como hacerlo, y tampoco nadie ignora que de esta forma elevaremos la autoestima del conjunto; son nuestros empresarios los que arriesgan y ponen en marcha emprendimientos que ayudan al crecimiento y desarrollo colectivo. No desconocemos que para ello se necesitan obras de infraestructura importantes, para competir en igualdad de condiciones con otras regiones del país y del mundo; es por eso, que en estos últimos años hemos trabajado muy fuerte, y que se logró llevar adelante el estudio y proyectar luego una obra que en estos momentos esta impuesta en la agenda de los estados municipal, provincial y nacional e instituciones con las que estamos gestionando intensamente para concretarla y que va a ser una de las obras más importantes que el norte recibió en la historia y que seguramente va a quebrar la idea instalada, con todos los argumentos, que tiene que ver con aquello de las promesas que siempre se hicieron y jamás se cumplieron y que nos provoca cierto escepticismo.

Estamos seguros que pronto comenzaremos a dar los pasos finales, que tiene que ver con la producción, y que nos va a permitir iniciar una etapa distinta y cambiar muchas pautas culturales en lo productivo, para mejorar nuestras perspectivas; esta es la obra del acueducto para riego de nuestros cultivos, obra que está ya en una etapa de evaluación final.

Debo también decir que se están haciendo las gestiones finales para la recuperación del enlace fluvial con nuestros hermanos de Bella Vista, intercambio que ya está a nuestro alcance, ya que tenemos la lancha de pasajeros y se construye una rampa flotante de ascenso y descenso en nuestro puerto; lo que nos permitirá recuperar lo que históricamente hemos tenido, que era la comunicación con la costa correntina. Es por ello entonces, amigos ocampenses, que debemos retomar para nosotros, el enorme espíritu progresista de Don Manuel Ocampo Samanés, y hacer realidad el desarrollo productivo que impera en cada uno de nosotros y que nos enorgullece; y a la vez, nos debe unir y fortalecer en lo institucional, en lo humano y en lo familiar, para lograr lo que todos añoramos, que es nada más y nada menos que el progreso que la historia nos reclama a gritos…»

Enrique Paduán – intendente de la ciudad de Villa Ocampo