NACIONALES – ANSES – En conmemoración de su vigésimo aniversario, la Fundación ISALUD entregó los premios institucionales 2011, en el que ANSES fue distinguido por los programas nacionales Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo para Protección Social.Estas iniciativas representan un ejemplo de políticas sociales con alto impacto en la salud, por el requisito de cumplir con controles médicos y de vacunación para la recepción de la prestación.
El reconocimiento se debe a que la implementación de estas medidas marcó un hito en la política social de la Argentina, al extender la protección social -enfocada hasta ese momento en la economía formal- a los ciudadanos que hoy se encuentran desempeñando tareas de manera informal. Incluso, ambas asignaciones alcanzan a los trabajadores del servicio doméstico y monotributistas sociales, que no estaban cubiertos por el salario familiar.
Al respecto, el titular de ANSES, Diego Bossio, sostuvo: “Esta distinción nos impulsa a seguir trabajando por más niños y jóvenes que merecen un futuro mejor en nuestro país. Tenemos que seguir profundizando este camino para lograr que la Argentina sea una Nación cada día más inclusiva”.
Desde la entidad destacaron que, al mes siguiente del lanzamiento de la Asignación por Embarazo en mayo de 2011, la inscripción de futuras mamás en el Plan Nacer aumentó un 30%, en relación al mismo período del año anterior y seguramente se reflejará positivamente en una disminución en los índices de mortalidad infantil. Asimismo, remarcaron que desde la implementación de la Asignación Universal, se sumaron al plan más de dos millones de chicos y jóvenes.