Por incompatibilidad, piden cesación de un Concejal

LAS TOSCAS – Se trata de Walter Delssín (PJ) y el motivo es porque es socio de un proveedor de la Municipalidad. Los concejales radicales Esteban Binaghi y María Isabel Benítez piden que «cese automáticamente en sus funciones».Asimismo sugieren la devolución «de las dietas percibidas durante el tiempo en que fue, simultáneamente, concejal y miembro de la sociedad» proveedora del municipio.

El proyecto de Resolución fue presentado ayer en el Concejo municipal de esa ciudad, y solicitan la cesación automática del presidente del Concejo Deliberante, Walter Delssin por incompatibilidad en su función según la Ley Nº 2756.

El proyecto de resolución tiene en cuenta el desempeño del concejal y recuerda que la Ley Orgánica de Municipalidades de nuestra provincia Nº 2756, dispone en su capítulo II todo lo atinente a la composición del Concejo Municipal, modo de elección de los concejales, requisitos que estos deben cumplir para poder ser electos, las causas de cesación de sus funciones, y demás cuestiones relativas al funcionamiento del Concejo Municipal.

Menciona además, que el artículo 25 de la ley citada establece en su inciso tercero, que los representantes, accionistas o empleados de empresas que en cualquier forma tengan relaciones de negocio con la Municipalidad, no pueden ser electos concejales, en tanto el inciso cuarto del mismo artículo dispone idéntica prohibición para quienes estuvieran interesados directamente en cualquier contrato oneroso con la Municipalidad o que negociaren con la misma.

En otro párrafo del la resolución, concretamente en el artículo 26 de la Ley Nº 2756, se destaca que prevé un procedimiento de revisión para cuando los concejales se encuentren en las condiciones de incompatibilidad previstas en el artículo 25 de la citada ley, prescribiendo en forma expresa y taxativa que todo concejal que se encuentre en dichas condiciones de incompatibilidad, cesará automáticamente en sus funciones.

Los concejales Benítez y Binaghi, aseveran «que el Concejal Walter Andrés Delssin, es accionista/socio de la Clínica Santa Fe Radiología Sociedad de Responsabilidad Limitada, con domicilio en calle 4 Nº 822 de la Ciudad de Las Toscas, Provincia de Santa Fe» y que la misma «es prestadora de servicios de la Municipalidad de Las Toscas percibiendo importes de dinero por tales prestaciones, de lo que surge en forma palmaria que en el caso existen relaciones de negocio y contratos onerosos entre ambas».

«Siendo Sr. Walter Andrés Delssin concejal del Honorable Concejo Municipal de Las Toscas y simultáneamente socio de la Clínica Santa Fe Radiología Sociedad de Responsabilidad Limitada, su situación se enmarca en los supuestos contenidos en los artículos 25 y 26 de la Ley Nº 2756, debiendo el mismo cesar en sus funciones automáticamente», subraya el proyecto.

«Ello determina que dicho concejal debe abstenerse de realizar toda actuación como concejal, siendo nula y consecuentemente ineficaz toda actuación que el mismo realice», añaden. «Asimismo y atendiendo a la cantidad de años en que el Sr. Walter Andrés Delssin se desempeña como Concejal de la Municipalidad de Las Toscas, corresponde establecer también desde que fecha es socio de la Clínica Santa Fe Radiología Sociedad de Responsabilidad Limitada, para luego elevar tales actuaciones a la Oficina de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, a fines de determinar su situación y la de las dietas percibidas durante el tiempo en que simultáneamente fue concejal municipal y miembro de la mencionada sociedad», consideran los concejales del oficialismo..

Ante esta situación, disponen «la cesación automática en la función del Sr. Walter Andrés Delssin, como concejal del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad Las Toscas y declarar la nulidad de todas las actuaciones que en lo sucesivo realice, notificándolo inmediatamente de la presente resolución a fines de que se abstenga de realizar y/o continuar toda actuación como concejal municipal». Esto conlleva a requerir a la Clínica Santa Fe Radiología Sociedad de Responsabilidad Limitada y al Registro Público de Comercio de la Ciudad de Reconquista, que informen desde que fecha Walter Andrés Delssin reviste el carácter de socio de la sociedad premencionada, para luego remitir las actuaciones y antecedentes a la Oficina de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, a los fines de que se expida conforme se expresa en los considerandos, finaliza la resolución que sería tratada y puesta a consideración en la próxima sesión del Concejo Deliberante tosquense.