EN RECONQUISTA Y AVELLANEDA – Concejales de Reconquista y Avellaneda están muy cerca de cerrar un acuerdo para votar similares cambios en lo que respecta a la presencia de menores en los boliches bailables.Donde concurran menores no se podrá vender ni consumir alcohol. Habrá ámbitos exclusivos para adolescentes y otros en los que podrán compartir con mayores de hasta 21 años, pero en ambos casos sin presencia de alcohol. Solo habrá bebidas alcohólicas en las discotecas exclusivas para mayores de 18 años.
El concejal Vital Braida celebró el trabajo conjunto de ambos concejos. «Estamos muy cerca del consenso, porque hablamos de lo mismo. Hoy estuvimos reunidos los concejales de avellaneda y tuvimos un consenso importante. También junto al Concejal Galfrascoli, que llevó la posición de los concejales de Reconquista hemos podido consensuar».
El médico y concejal Vital Braida explicó las coincidencias a las que se aproximan ambas cámaras:
-DONDE ENTRAN LOS MENORES, NO SE PODRÁ VENDER BEBIDAS ALCOHOLICAS. Se pensaron dos modalidades: un matinée bailable para jóvenes entre 14 y 18 años, quienes podrán ingresar desde las 18:00 ó 19:00 horas y podrán permanecer hasta la 01:00 de la mañana. Este horario se aplicará para los días viernes, sábados y vísperas de feriados. Domingos y feriados, hasta las 23:00 horas.
-BOLICHES CON HORARIO EXTENDIDO PERO SIN BEBIDAS ALCOHOLICAS: En los lugares sin venta ni consumo de alcohol, podrán ingresar los jóvenes entre 16 a 21 años, de 00:00 a 06:00 de la mañana. Se podrá ingresar hasta la 01:00 ó 01:30 de la madrugada. “Es para motivar la concurrencia a estos lugares en horarios más temprano”, explicó Braida, una manera de combatir las largas «previas» donde se sostiene que más se toma aprovechando las bebidas más baratas.
-BOLICHES PARA MAYORES CON ALCOHOL: En discotecas donde circulen bebidas alcohólicas sólo podrán ingresar mayores de 18 años, sin límite de edad máxima, aunque algunos quieren poner un tope, aclaró. Funcionarán hasta las 06:00 AM. El horario máximo para ingresar sería a las 02:00 AM, como en Santa Fe y otras ciudades que ya consolidaron esa práctica.
Galfrascoli fue muy coincidente con lo expresado por su colega de Avellaneda, aunque anticipó que prefiere que el horario tope para ingresar lo disponga el Ejecutivo así lo puede manejar de acuerdo a cómo funcione la experiencia, sin depender de una modificación de la ordenanza.
Los días jueves serán solo para mayores de edad y hasta las 06:00 AM; es decir como hasta ahora. El avance sería un control cierto.
Gustavo Raffín