EN LAS «RUINAS DE SANTA FE LA VIEJA», EN CAYASTA – Los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, encabezaron el martes el acto central de celebración del 438º aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe.La ceremonia se realizó en el Parque Arqueológico “Ruinas de Santa Fe la Vieja”, en Cayastá (departamento Garay, Región 3), donde se colocaron ofrendas florares al busto del fundador de la ciudad, Juan de Garay, y al del descubridor de las ruinas, Agustín Zapata Gollán.
“Hoy es un día muy particular. Con este feriado que estamos festejando, Santa Fe la Vieja se está poniendo en el corazón mismo de la identidad de los santafesinos. Está poniendo de relieve la necesidad de investigar, la necesidad de que todas las escuelas enseñen donde comenzamos, donde fuimos, de donde vinimos”, expresó en la oportunidad, la ministra González.
De acuerdo a lo establecido en la ley provincial Nº 13.155, sancionada el año pasado por la Legislatura provincial, por primera vez el 15 de noviembre es feriado administrativo en toda la provincia.
Por su parte, Storero señaló que “hoy se rinde un tributo y un merecido homenaje a aquellos que soñaron este emplazamiento, que edificaron una ciudad y luego la aventura de trasladarla, exactamente con los mismos patrones, a 80 km. de distancia y respetando los patrones de la tierra. Una ciudad hecha con barro, hecha con adobe, hecha con aquellos elementos que brindaba la tierra. A diferencia de otros emplazamientos ubicados a la vera de grandes yacimientos de oro y plata, como el Alto Perú y Potosí, en este caso todo era fruto del trabajo del esfuerzo del hombre, como es hoy, 438 años después”, remarcó.
“Como argentinos logramos que cuatro sitios sean Patrimonio de la Humanidad: la Península de Valdés, la Cueva de las Manos, Talampaya-Ischigualasto, y la Quebrada de Humahuaca. Pero no logramos, pese a la defensa que se realizó ante la Unesco para que dos bienes, la ciudad de la Plata y este lugar, obtuvieran el reconocimiento. En el primer caso, por la falta de protección del reglamento de edificación y en este, por la falta de defensas. Es una de las tareas pendientes en la cual tenemos que fijar el horizonte y trabajar todos juntos para lograr un objetivo que la instalará entonces en un lugar de relieve internacional”, finalizó.