ROSARIO – AUDIENCIA PUBLICA – Las entidades de defensa del consumidor y los especialistas en la materia coincidieron en la necesidad de establecer un marco regulatorio para la telefonía celular. “Desde la década del 90` hasta la actualidad pasando por todos los gobiernos, el lobby de las empresas telefónicas ha sido y sigue siendo formidable”, dijo Comi. “La idea es defender al usuario, y que las tarifas sean justas y razonables. Queremos un ente regulador con participación de los usuarios», resumió Giustiniani.El diputado nacional Carlos Comi y el senador nacional Rubén Giustiniani encabezaron junto a diversas organizaciones de defensa del consumidor y especialistas en telecomunicaciones y en derechos del usuario, una audiencia pública en la ciudad de Rosario para debatir sobre la sanción de un marco regulatorio al servicio de telefonía móvil y declararlo como “servicio público”.
Los presentes coincidieron en la necesidad de avanzar en un marco regulatorio que defienda a los usuarios de los abusos de la empresas prestatarias.
“Tenemos un mercado de características monopólicas. Queremos que exista un ente regulador con participación de los usuarios, y que las tarifas sean justas y razonables. Hoy, la tarifa promedio mensual para una llamada y un mensaje de texto por día de un celular en Argentina es de 37 dólares mientras que en Europa es de 13 dólares y en el resto de América Latina alcanza los 15 dólares”, señaló Giustiniani.
“No tiene explicación lógica por qué la telefonía fija tiene un marco regulatorio, y la telefonía móvil carece del mismo. Nos parece fundamental que esta ley progrese”, agregó el senador.
Por su parte, el diputado Carlos Comi señaló que «desde la década del 90` hasta la actualidad pasando por todos los gobiernos, el lobby de las empresas telefónicas ha sido y sigue siendo formidable. En tal sentido, el ex titular de defensa del consumidor de Rosario recordó que hoy se mantienen casi las mismas reglas de juego que cuando el mercado era exclusivo y el tener un celular parecía un bien suntuario».
Añadió Comi, «en el país ya hay más de 50.000.000 de líneas de telefonía móvil y el mercado atraviesa todas los segmentos etáreos, clases sociales y niveles económicos al tiempo que recordó que tras 20 años de avance tecnológico, las empresas siguen buscando excusas para no competir en forma real tomando como claro ejemplo de ello la no implementación de la portabilidad numérica.»
La audiencia, que se realizó en el Aula Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNR, contó con la participación de usuarios, Pedro Busetti (Deuco), Néstor Trigueros (Oficina Municipal de Defensa del Consumidor), Ariel Caplan (abogado especialista en derecho administrativo y en telecomunicaciones), Julieta Calogeno, Fabiola Piemonte y Fabricio Ficotti (Asociación Civil La Comuna), Héctor Polino (Consumidores Libres), Bernardo Ceballos (IAIES), Juan Marcos Aviano (Cesyac), Laureana Díaz (Cooperativa Ecológica y Económica Social Ltda) y Adolfo Paulon (Asamblea 20 de Junio), entre otros. También estuvieron presentes concejales y legisladores provinciales.
Los legisladores Comi y Giustiniani son autores de proyectos de ley para declarar como servicio público a la telefonía móvil y regular su prestación.
Los participantes de la audiencia en el día de la fecha se expresaron a favor de declarar a la telefonía celular como servicio público al igual que lo ocurrido el 28 de septiembre pasado cuando se realizó la primera audiencia en el Congreso Nacional convocada por las Comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión; y Derechos y Garantías de la Cámara Alta.