PROVINCIALES – La Empresa Provincial de la Energía comunicó que actualizará su cuadro tarifario, de manera gradual, a partir del 1° de diciembre y del 1° de marzo próximos, respectivamente. El incremento promedio es del 13,4% a partir de diciembre y de un 9,8% a partir de marzo de 2012.La empresa dice que esta medida aportará a la sustentabilidad de la prestación del servicio eléctrico en la provincia, y que obedece a la variación de costos en materiales y servicios que la empresa ha debido afrontar.
Las modificaciones implican, para los consumos que se registren partir del 1° de diciembre de 2011, un incremento promedio de 13,4% respecto de las tarifas actualmente vigentes, y en ningún caso supera el 15 por ciento.
A partir de marzo de 2012 entrará en vigencia la segunda etapa de esta actualización, que consistirá en un 9,8% de promedio, y en ningún caso superará el 11%.
La decisión, a fin de garantizar simetría tarifaria en la región, fue motivo de trabajos de interconsulta con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), luego de analizar la situación imperante en el mercado eléctrico, con incrementos de costos operativos e insumos, donde la EPE ha sostenido sus tarifas de modo constante durante los últimos trece meses.
El criterio adoptado para proteger el servicio eléctrico ante el proceso inflacionario vigente permite determinar que la tarifa para jubilados registrará en el primer tramo un incremento de 3,20 pesos mensuales; y que el aumento para los clientes residenciales que consumen 400 kWh por bimestre (consumo promedio del grueso de los clientes residenciales), será de 13 pesos por mes (43 centavos por día).
Esta adecuación tarifaria se torna imprescindible para sostener el proceso de recuperación de la inversión que la EPE exhibe desde 2008, a un ritmo de 300 millones de pesos anuales. En estos años ha quedado demostrado que la inversión constante es la manera más eficaz y sustentable de mejorar la calidad del servicio.
La EPE es la tercera distribuidora eléctrica de la República Argentina, abastece a más de un millón de clientes distribuidos en 114.799 km2, con una densidad promedio de 8 clientes por kilómetro cuadrado.
Gustavo Raffín