PUERTO OCAMPO – Se realizó este lunes 14 de noviembre la Asamblea Pública convocada por la Comisión Puerto Ocampo, en oportunidad de cumplirse su 8º Aniversario.Se puso a consideración de los presentes la Memoria del octavo año de actividades, donde se hace notar que, si bien durante la mayor parte del año el acceso a Puerto Ocampo estuvo interrumpido, no habiéndose logrado aún superar el proyecto de mínima, se puede llegar a la conclusión de que éste fue un año de transición; porque sí se dieron importantes avances en otros aspectos que hacen al fortalecimiento de la idea que dio origen a esta Comisión.
El inminente inicio de la obra de construcción de un destacamento permanente de Prefectura Naval Argentina, que se convertirá en un momento fundacional para el nuevo puerto; y la posibilidad concreta de que en el primer semestre de 2012 pueda llamarse a licitación la megaobra del Acueducto para el Polo Sucro-Alcoholero, con toma de agua en la zona de Puerto Ocampo, “son hechos de una relevancia superlativa que estaban lejos de nuestra imaginación cuando, hace ocho años, nos convocábamos por primera vez para comenzar a despejar de malezas el antiguo terraplén existente en zona de islas”, destacan los integrantes de la Comisión Puerto Ocampo.
“Siempre hemos defendido el potencial productivo que tiene nuestro puerto de aguas profundas, ubicado sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, y todos los proyectos o megaproyectos de inversión que pudieran anexarse a él; pero también, siempre tuvimos la certeza de que alcanzar esos objetivos no iba a ser fácil ni rápido”, agregan.
No obstante ello, “la premisa era no bajar los brazos, insistir en todos los ámbitos y ante quien quiera escucharnos, que estábamos dispuestos a ver concretado nuestro sueño; así lo hicimos en las sucesivas Asambleas Ciudadanas que se realizaron en el Nodo 1 Reconquista, en los encuentros que mantuvimos con dirigentes de distintos signos políticos que visitaron en campaña electoral nuestra ciudad y en los contactos permanentes con funcionarios provinciales y nacionales. El hecho de que hoy Puerto Ocampo figure en los proyectos de Presupuesto 2012 del Gobierno Provincial y del Gobierno Nacional es, en parte, el resultado de esa estrategia que tarde o temprano iba a dar sus frutos”, reconocen.
Terminan resaltando que “Puerto Ocampo ya se ha convertido en una política de Estado, tanto en el orden local, como provincial y nacional; podemos estar tranquilos y seguros que estos ocho años de trabajo, que contó con el incondicional apoyo de toda la comunidad, de sus instituciones representativas y de las sucesivas administraciones municipales, fueron dándole forma definitiva e impulso a uno de los procesos de recuperación económica-productiva con mayor perspectiva de expansión en el norte santafesino”.
En la Asamblea Pública también se brindó un detalle de los recursos obtenidos por la Comisión para su funcionamiento en el transcurso de este año. Los principales ingresos se obtuvieron en la organización de la 7º Gran Noche del Puerto Ocampo (festival benéfico) y en el cobro de peaje en el cruce del Paraná Miní; parte de esos fondos fueron invertidos en la reinstalación y acondicionamiento del puente flotante, y en el mejorado del camino y alcantarillas en zona de islas.
En otro momento, se aprobaron las modificaciones propuestas al Reglamento Interno de la Comisión, con el fin de adecuar su funcionamiento y mejorar aspectos que hacen a la transparencia y alternancia en los cargos.
Por último, se procedió a renovar la Comisión, quedando constituida de la siguiente manera: Intendente Enrique PADUÁN (presidente); Sergio JOFFRE (secretario); Arnoldo RANO (tesorero); Oscar DEBÁRBORA (responsable del Grupo de Finanzas); Rubén LLULL (responsable del Grupo Técnico y de Tareas); Guillermo SCARPIN (responsable del Grupo de Prensa y Difusión); y Osvaldo JONES (revisor de cuentas).
A propuesta de la Asamblea Pública, se conformó un Grupo de Gestión, que tendrá la responsabilidad específica de analizar la factibilidad de gestionar la personería jurídica para la Comisión Puerto Ocampo. Como responsable de este nuevo grupo fue elegido Walter CANTEROS; quien, en su carácter de presidente del Centro Comercial y Social de Villa Ocampo, puso a disposición el asesoramiento profesional de la institución para concretar este objetivo.
El resto de los integrantes se suman a cada uno de los tres grupos de trabajo en calidad de «vocales», estando abierta la posibilidad de integración para todos aquellos vecinos que manifiesten su voluntad de hacerlo.
Prensa y Difusión – Comisión Puerto Ocampo