DIPUTADO NACIONAL AGUSTIN ROSSI – El presidente del Instituto Santafesino de Políticas Públicas y diputado nacional, Agustín Rossi, participó de la presentación del Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur.El encuentro tiene por objetivo, además de compartir las experiencias entre los jóvenes de distintas localidades, elegir a los delegados que representarán a la provincia de Santa Fe en el Encuentro Nacional en Buenos Aires a fines de este mes. Rossi señaló que: “Esta es una instancia impulsada desde el Ministerio de Educación de la Nación que tiene por objetivo la participación política, y está estrechamente relacionada con el futuro de nuestro país y de nosotros mismos”.
La actividad que Rossi describió como “una instancia de integración regional” se desarrolló en la Sede de la Universidad de Rosario. “Se cumplieron 6 años desde que en una reunión en Mar del Plata con todos los presidentes de América se rechazó un acuerdo de unión que era perjudicial para nuestro país”, y destacó: “el ´No al Alca´ fue un hecho decisivo y transcendente para lo que sucedió después en el mundo, si le hubiésemos dicho sí al Alca, aceptando una zona de libre comercio sin ninguna protección, hoy la realidad argentina sería completamente diferente”.
Siguiendo el eje del planteo el diputado continuó: “Lo que hubiera pasado es que la crisis que luego tuvo EEUU se hubiese propagado rápidamente a los países de América Latina”, y remarcó: “Hoy es al revés, hoy los países periféricos, son los primeros en superar la crisis”.
Rossi también hizo referencia al Mercosur y destacó que “ha crecido mucho en los últimos años, y si uno imagina las cosas por las que va a debatir el mundo en los próximos años, como alimento, hidrocarburos, y agua, se encuentran todas en este territorio”.
“Nosotros aspiramos, como lo ha dicho la presidenta, a tener un mundo más equilibrado y que América Latina tenga un rol más destacado que lo que tuvo en los últimos años”, y explicó el desafío que atraviesa la región: “El debate cultural que se está dando, y suma mucho consenso, es que todos entendamos la importancia que tiene para el futuro una política de integración para América Latina”.
Finalmente Rossi señaló que dentro de la integración latinoamericana “queremos una Argentina industrial que genere trabajo, y que no lo haga en cualquier lugar sino que lo haga en origen, dando valor agregado a la producción local”.