EN LA MUNICIPALIDAD DE CALCHAQUÍ – $ 4.900.000.-, solamente ingresaron a la cuenta abierta en Banco Nación. Y falta saber lo de Pago Fácil que aún no contestó el requerimiento del juez penal, pero se estima que sería muchísimo más, teniendo en cuenta la cifra de damnificados, con unas 300.000 fotomultas.Un porcentaje mínimo iba a la Municipalidad de Calchaquí y el grueso del dinero quedaba en el bolsillo de una sociedad anónima con domicilio en Buenos Aires, empresa que curiosamente se conformó con un capital integrado de solo $ 12.000.-, sin ningún bien de uso, ni una computadora inscripta a su nombre.
Sus dos socios están acusados del delito de exacciones ilegales, igual que el «operador» que tenían en Santa Fe, el intendente de Calchaquí que les concedió el gran negocio y su secretario de gobierno, el juez y secretario del juzgado municipal de faltas.
El juez Silva también había decidido imputarles la gravísima figura de asociación ilícita, pero cuando comenzó a ampliar las indagatorias lo recusaron y se apartó de la investigación. La derivó al juez Germán Fabro, quien este viernes rechazó el expediente porque considera que debe seguir investigando Silva.
Ahora debe resolver la cámara penal de apelaciones. También en el caso intervendría la AFIP por un posible lavado de activos (dinero). De probarse los delitos con sentencia firme, varios podrían ir a la cárcel.