Comenzó la eliminación gradual de los vehículos de tracción a sangre

EN LA CIUDAD DE SANTA FE – El programa incluye la reconversión de los recolectores informales de residuos. El Municipio otorgó cinco subsidios para que los carreros que entregaron los caballos comiencen un emprendimiento productivo; y otros dos recibieron bicicletas eléctricas ecológicas para reemplazar a los equinos.Debajo del tinglado de la ex Estación Mitre estaban, en uno de los andenes, cinco carros y caballos. Al lado, sobre otro de los andenes, las bicicletas eléctricas ecológicas que desde hoy comenzarán a reemplazarlos. De esa manera, comenzó a implementarse el programa de reconversión de los recolectores informales de residuos y la eliminación gradual de los vehículos de tracción a sangre. En total, fueron cinco los carros y caballos que fueron entregados a cambios de subsidios para microemprendimientos y otros dos, por los nuevos vehículos.

Encabezó el acto el intendente Mario Barletta, quien estuvo acompañado por José Corral, presidente del Concejo Municipal e intendente electo; Alejandro Boscarol, secretario de Desarrollo Social, y Roberto Celano, subsecretario de Ambiente. En tanto, entre el público, además de los carreros expectantes por el cambio que comenzaba, estaban presentes: alumnos de la Guardia de Grandes Animales, del Hospital de Salud Animal, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, representantes del Colegio de Médicos Veterinarios, de la Empresa Dakar Automotores y de S.O.S Caballos.

Cabe señalar, que también estuvieron presentes quienes recibirán en custodia a los caballos que desde hoy dejarán de ser utilizados para cargar. Se trata de José Doldán, de Cululú; el Club Hípico El Secreto; la Asociación de Ayuda a Niños Especiales; la Escuela de Equitación de San Cristóbal, y Luis Alberto Romero, de Constituyentes. Las personas y asociaciones mencionadas tendrán a su cargo la guarda y el cuidado de los equinos que se vayan recuperando.

Un paso importante

“Hoy la ciudad de Santa Fe empieza a dar un paso importante en la resolución de un problema que tiene como primer y principal objetivo generar dignidad a hombres y mujeres para que sean ciudadanos y no meros habitantes de la ciudad”, indicó Barletta durante el acto. En ese sentido, el mandatario expresó que: “No es un tema sencillo resolver algo que es un problema para la seguridad vial, pero sabemos que al mismo tiempo, quienes hacen esta tarea tienen derecho a un trabajo digno. Y también está la defensa y el cuidado a los animales”.

Asimismo, el Intendente agregó “lamentablemente, la sociedad no termina de comprender que los carreros han preferido una tarea y un trabajo para sostener a sus familias y no tomar otros caminos que no tienen que ver con la condición a la que aspira cualquier hombre y mujer, que es a ganarse el pan con el esfuerzo de cada uno. Este proceso que ha iniciado la Municipalidad tiene que ver con la posibilidad del acceso a un trabajo digno. Porque además de los vehículos el programa plantea una alternativa superadora, que es la entrega de una ayuda económica para pasar de la tarea que hoy realizan a un emprendimiento productivo”.

En ese sentido, cabe mencionar que el Municipio acompañará y asesorará a los emprendimientos que comenzarán a realizar los vecinos que entregan los carros. Los beneficiarios se encuentran inscriptos en el registro de recuperadores, y manifestaron la intención de participar de este programa. La entrega de vehículos eléctricos se realizará de acuerdo al stock disponible y teniendo en cuenta el orden de inscripción de los interesados.

“Una inclusión verdadera”

Leonel Méndez, integra el Movimiento de Cartoneros de Santa Fe y se define como “ciruja”. Lejos de los estereotipos, impuestos o autoimpuestos, de manera clara y lúcida, dio su opinión en referencia a la iniciativa del Municipio: “Esto es un cambio gradual y paulatino. Lo importante es que se abordó el problema para buscarle una verdadera solución, porque toca algo central que es la inclusión, la pobreza. Hoy empieza un cambio, es como sembrar una semilla. Seguramente queda mucho por mejorar de ambos lados. Pero nosotros vemos el comienzo para una inclusión social verdadera”.

En esa línea, Méndez agregó: “Hay que entender que la tracción a sangre se va a prohibir a nivel nacional, así que tenemos que aggiornarnos a los nuevos tiempos, entenderlo, para saber reinsertarnos y reorientarnos desde el reciclado. Lo importante es la parte humana, esto nos da la posibilidad de coexistir con la ciudad, porque la verdad que el caballo y las chatas entorpecen el tránsito”.

Colaboradores

El programa que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe para reemplazar la tracción a sangre por motocicletas eléctricas, contó con la colaboración de un grupo de entidades e instituciones que colaboraron con la adquisición de los nuevos vehículos, entre los que se encuentran la Fundación Hábitat y Desarrollo, CAM, Mc Donald’s, Cervecería Santa Fe, Jerárquicos Salud, Cliba, Urbafe, Arcor Santa Fe, Farjat y Muriel, entre otros.

Dirección de Comunicación – Gobierno de la ciudad de Santa Fe