LAS TOSCAS – El Arquitecto Alberto Richter, Secretario de Obras Públicas de la ciudad de Las Toscas, adelantó las obras por las cuales el Gobierno se encuentra tramitando fondos y expuso la situación en la que se hallan los trabajos que actualmente están en marcha.Al iniciarse la construcción del parador, se abrieron las puertas de la ciudad y la zona a la promoción de las ofertas turísticas. Muchas riquezas culturales y naturales se encuentran en la región, y precisamente una de ellas es el mirador; un monumento histórico que se ha puesto en el centro de atención de los representantes y pretende convertirse en un paseo peatonal.
Según lo expuesto por Richter: “Se preparó un proyecto y el objetivo es armar un paseo peatonal y presentarlo con un presupuesto interesante”. Obra que se promovería de conseguirse “un monto cercano a los $ 300.000, que servirían para el adoquinado y la iluminación que es fundamental en este tipo de proyectos”, destacó.
“Lo presentaremos en la Secretaría de Cultura, con el mismo programa que toda la provincia tiene para la restauración de los monumentos históricos. Ya que esto es un monumento histórico declarado allá en el año 84”, aclaró.
Otra de las obras ansiadas y de suma importancia para la ciudad es el parador de ómnibus, que justamente se encuentra en pleno desarrollo en estos momentos. El Arq. comentó “estuve hace poco con Alejandro Benseñor y Marisol López, que son los que más estuvieron trabajando en el proyecto; aunque si bien estuvimos desde el principio todos los arquitectos locales, nos fuimos por diferentes motivos separando. Pero hay que destacar que arrancamos con una idea, discutiendo entre todos”.
“Al anteproyecto me lo presentaron hace un mes aproximadamente donde pedí y sugerí unos cambios. Y, en el último encuentro donde vi los cambios, les solicité armen una presentación para efectuar una exposición pública y oficial del parador que calculo no va a tardar más de un mes.”
Este parador empezaría a ser construido “poco tiempo después de la presentación oficial, porque”, según lo confirmado por el entrevistado, ya fue “solicitado el %50 de obras menores de lo que le corresponde al municipio este año para afectarse al parador y fue aprobado por ordenanza. Este año es casi 1.000.000 de pesos, y la mitad fue afectada a esta obra”. Como el dinero asignado para esta obra no será suficiente, el año que viene según lo expresado “se buscará afectar lo que sea necesario para seguir la ejecución.”
Otra de las obras previstas para Las Toscas, y mencionadas por el Sr. Richter fueron las “20 cuadras del Barrio San Felipe con iluminación especial”, “11 viviendas en lote propio entregadas y 20 más en elaboración”, “15 en el barrio Santa Lucía, dispersas no juntas, que son de núcleo básico y que se construirían en terrenos de los destinatarios también; posibles gracias a un crédito que otorgaría la Provincia y el propietario tendría que devolver el dinero. Para estas últimas, el consejo aprobó los planos” y se está esperando “la aprobación del crédito de $ 1.500.000 para la construcción a 25 años sin intereses. Con la posibilidad de construir 15 más al finalizar las primeras 15”.
“Luego hay 36 más tipo FONAVI, que se encontrarán al lado del parador, frente al San Expedito. El terreno fue donado a la Provincia que luego llamará a licitación, estas viviendas son compactas, algunas de las cuales (las que mirarán a la ruta) serán dúplex.”