EN EL HOSPITAL DE RECONQUISTA – Se llevó a cabo en el Hospital Central de Reconquista el descubrimiento de placa, mediante la cual se impuso el nombre de «Doctor César Nieto» al Consultorio de Vías Respiratorias del efector de salud.Del acto en homenaje al Doctor Nieto, que falleció el pasado 2 de abril de 2011, participaron sus familiares; Bernardo Salvadore, titular del Programa de Control de Enfermedades Respiratorios y Tuberculosis de la provincia de Santa Fe; el Director del efector, Roberto Ceballos; Susana Visciglio, Osvaldo Marega, Julio Pagano, Raúl Medina y César Parado, integrantes del Consejo de Administración; el doctor Juan Carlos Zanuttini; el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, concejales, amigos y personal del Hospital.
“La placa es para recordar a esta gran persona que fue el doctor César Nieto, y hemos decidido, a través del Consejo de Administración, y cuando comunicamos esto a la comunidad todos dijeron que sí a la Sala de Vías Respiratoria donde trabajó arduamente, conjuntamente con la Sala de Clínica”, señaló el Director del Efector, Roberto Ceballos, quien a su vez destacó que el doctor Nieto “fue un referente muy importante en la zona, tanto en vías respiratoria y sobre todo en su lucha que era la tuberculosis”.
Por otro lado, el doctor Juan Carlos Zanuttini, sostuvo que “César fue una gran pérdida, van a pasar muchos años para que alguien ocupe ese lugar, sobre todo por la gran persona que era, por su solidaridad indiscutible, y no merece ningún tipo de análisis el gran médico que era”.
“La pérdida para nosotros es sumamente importante –agregó-, se nos fue un gran médico y un gran amigo. Y van a pasar muchos años, vuelvo a repetir, para que alguien se aproxime a la humanidad que él tenía”, y remarcó que “es un homenaje merecido que la Sala de Vías Respiratorias lleve su nombre”.
Asimismo, el intendente Speranza, amigo y correligionario, felicitó “a la comunidad de éste Hospital por el reconocimiento a César Nieto, alguien que transitó la vida en la ciudad comprometido socialmente con la comunidad. Era un encanto compartir con él sus vivencias, y donde nos dejó seguramente a todos los que lo acompañamos, en una especie así de hermano mayor, de padres para algunos, y donde nos samarreaba por ahí también para trabajar por la comunidad, dejando siempre una enseñaza muy linda. A toda su familia también un reconocimiento, fue una gran persona que por supuesto le aportó lo suya para nuestra comunidad”.
A su turno, Salvadore reconoció la labor desplegada por el doctor Nieto durante muchos años, contando a los presentes que “el Ministerio de Salud tiene lo que se llaman Programas de Control de Enfermedades Respiratorias y Tuberculosis, que está a cargo mío en el Ministerio, y que se apoya en los que hacen el trabajo efectivamente en los centros de salud y en los hospitales, y como referente de toda esta gran zona del norte santafesino el Hospital de Reconquista, y específicamente el equipo de Vías Respiratorias a cargo del doctor Nieto, durante muchos años, fue el encargado de manejar esta enfermedad, fundamentalmente las de vía respiratorias y específicamente la tuberculosis”.
El funcionario, recordó que “la tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública y es importantísimo el diagnóstico precoz, ponerlo en tratamiento, y asegurar que los enfermos realicen el tratamiento hasta el momento de la curación”.
Además, sostuvo que “en pocos lugares como en el Hospital de Reconquista, que era uno de los grandes orgullos del doctor Nieto, se logró prácticamente el cien por ciento de curación de estos enfermos. Es decir, el doctor Nieto tenía toda una estrategia organizada, acompañado por Marta su secretaria de siempre, con un seguimiento estricto, y lograr que los enfermos finalicen los tratamientos, que son prologados, de seis meses, es debido a la dedicación del médico, y de los acompañantes del servicio de salud”.
“Por eso –manifestó Salvadore-, el orgullo del doctor Nieto es haber logrado hacer e implementar las estrategias de control, y ser un referente en esta enfermedad. Realmente lo hacía muy, muy bien, así que el reconocimiento nuestro y tratar, en la medida de los posible ahora, de lograr que se continúe con la tarea emprendida por él. Hoy estamos también comenzando un curso de capacitación para médicos, residentes y médicos de atención primaria en esta patología que es la tuberculosis, para de alguna forma lograr continuar con el trabajo realizado por el doctor Nieto”, finalizó.
Decisorio
Previo al descubrimiento de la placa, que estuvo a cargo de los familiares del doctor César Nieto, el doctor César Prado leyó el Decisorio n° 243/11. El mismo establece que la propuesta realizada oportunamente, surgió de la necesidad de realizar un reconocimiento y perpetuar en la memoria de la comunidad hospitalaria y en general, de la labor llevada a cabo por el Dr. César Aníbal Nieto.
En los considerando se detalla: “la encomiable y reconocida trayectoria del Dr. César Aníbal Nieto en este nosocomio; Que el mismo trabajó en esta institución, desempeñando con esmero e inquebrantable compromiso, su misión de médico especialista en vías respiratorias, dedicando todo su tiempo y colaborando en todo lo que se le requería, en beneficio de la comunidad de la región que recibe los servicios de este hospital”.
A su vez, se remarca que “el Dr. César Aníbal Nieto, desde su función de médico especialista dedicado a las vías respiratorias, siempre tuvo como unas de las metas prioritarias, la atención personalizada, totalmente dedicada y desinteresada hacia los pacientes, sin distinción alguna, en todo momento y cuando así lo requerían las circunstancias. Siempre se dedicó a estudiar y comprender el proceso de salud y de enfermedad de las personas en su integridad; todo esto hizo él, un líder en su materia, con una vasta instrucción médica, un juicio certero y un carácter noble que se reflejaron en todo cuanto expresó al departir amablemente sobre varios asuntos, revelando una instrucción sólida en conocimientos”.
Indicando también el Decisorio que “para las autoridades del Hospital, resulta necesario, oportuno y largamente merecido llevar adelante un reconocimiento póstumo a la labor realizada y destacada trayectoria del Dr. César Aníbal Nieto”, por ello el Consejo de Administración del Hospital Central decidió:
– Artículo 1°): “Dejar instituido para el Consultorio de Vías Respiratorias del Hospital Central Reconquista, el nombre de ‘Consultorio de vías respiratorias Dr. César Aníbal Nieto’, como reconocimiento perpetuo a su aporte a la institución y a la comunidad”.
– Artículo 2°: Que se lleve adelante el acto formal para la inauguración y colocación de la plaqueta respectiva en el consultorio mencionado.
– Artículo 3°: Remitir formalmente copia original de la presente decisión al grupo familiar directo del Dr. César Aníbal Nieto.
– Artículo 4°: Elevar al Nodo de Salud Reconquista a los fines que corresponda”.