Curso “Métodos de mediación y resolución de conflictos”

NODO DE SALUD – RECONQUISTA – El Hospital Central de Reconquista “Olga Stucky de Rizzi”, informa que personal de los servicios de Guardia de todo el Nodo de Salud se capacitaron en mediación y resolución de conflictos.Se llevó a cabo el pasado jueves el curso “Métodos de mediación y resolución de conflictos” con aplicación en el ámbito de la salud, en el marco de acciones que el Hospital Central está llevando a cabo, junto al Nodo de Salud y el gremio Upcn, para afrontar las situaciones de violencia generadas por algunos pacientes que acuden al Servicio de la Guardia del efector de salud.

La capacitación estuvo a cargo de Liliana Campomanes, abogada especializada en mediación de conflictos que se desempeña como docente en la Secretaría de Capacitación Profesional de Upcn Santa Fe.

“Durante el encuentro se trabajó con el personal de todas las guardias de la región coordinando con Upcn, que había hecho el planteo de mayor seguridad para la Guardia de Reconquista, por lo que decidimos comenzar por la capacitación de los profesionales”, señaló el Coordinador del Nodo de Salud, Néstor Osti.

Los talleres, con una modalidad teórica y vivencial, facilitaron al personal de salud la apropiación de conceptos básicos de mediación, herramientas del mediador y todas las habilidades que conlleva como escucha activa, comunicación asertiva, negociación colaborativa, búsqueda de alternativas, consenso, etc.

Se destacó la importancia del tratamiento constructivo de los conflictos y la posibilidad de aplicación de las técnicas de mediación en infinidades de situaciones que se presentan en el ámbito laboral de la salud.

Campomanes, explicó que con Upcn vienen “trabajando en los métodos alternativos de resolución de conflictos desde el año 2000. Hoy por hoy se presenta una cierta problemática social que hace que el profesional esté preparado para los nuevos desafíos que presenta esta sociedad del siglo XXI”.

“Lo que les explicó a los trabajadores de salud –agregó-, de alguna manera, es entender la situación social que estamos teniendo en estos momentos. Entender que el ser humano tiene un sentimiento de ira, pero esa ira es un instinto de supervivencia, de preservación de la especie, pero que no es un ser violento por naturaleza. Podemos trabajar sobre las conductas, podemos trabajar lo que es inteligencia emocional”.

A su vez, la profesional contó que durante el encuentro que se llevó a cabo en el Nodo Regional, de 9 a 16, trabajó -con el personal de enfermería del Hospital Central, como así también de diferentes Caps y efectores del Nodo de Salud-, “la mediación y negociación con herramientas comunicacionales, porque ambas instancias se realizan en base a procesos de diálogos. Es decir, saber comunicarnos porque la mayor parte de los conflictos radica en una mala comunicación”, sostuvo y remarcó que “la comunicación es el elemento básico de la negociación. Una vez que las partes entienden en punto de vista de cada uno, podemos continuar con el proceso de diálogo”.