Firmaron contrato para inicio obras del Acueducto

PROVINCIALES – El gobierno provincial y las empresas que ganaron la licitación para construir la primera etapa del acueducto que llevará agua a Reconquista, Avellaneda, Fortín Olmos, Nicanor Molinas y El Arazá, firmaron el respectivo contrato.Fue a las 11:40 del viernes en el Centro Cívico de la Región, con la presencia del Gobernador Hermes Binner, el Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio y el secretario de Aguas de la provincia, Hugo Orsolini, intendentes, presidentes comunales, legisladores y otras autoridades. La inversión supera los 117 millones de pesos y deberá ejecutarse en un plazo de 40 meses. En total son tres etapas que deberían concluir en 2015, según planes oficiales.

La primera etapa del acueducto será ejecutada por Proyección Electroluz SRL, Cocyar y Constructora Pilatti SC, en una unión transitoria de empresas; y el gobierno prevé licitar otras dos etapas del Acueducto: la segunda por 125,3 millones de pesos y la tercera por 126,2 millones de pesos. Las tres etapas de trabajos se completarán entre 2011 y 2015, prometen, mientras esperan la autorización del gobierno nacional para tomar la deuda internacional con Kuwait, por 100 millones de dólares.

PRIMERA ETAPA DEL ACUEDUCTO

La primera etapa del Acueducto Reconquista consiste en la ejecución de una cámara de captación de agua en el río Correntoso y una cañería de aducción de 1.200 milímetros de diámetro (incluyendo la pasarela de toma). Las mismas se localizarán unos 200 metros aguas arriba de la descarga del arroyo El Rey.

Con la interposición de una cámara de enlace se continuará la cañería de aducción, integrada por dos conducciones de 700 milímetros de diámetro. Los trabajos se realizarán de forma subterránea atravesando el arroyo Rey, es decir, por debajo del lecho del mismo, hasta alcanzar el predio actual de Aguas Santafesinas SA, donde se emplazará una estación elevadora para impulsar el agua cruda.

La mencionada impulsión de agua cruda se emplazará con traza por la ruta A 009, hasta la posición del futuro establecimiento de potabilización, cuyo emplazamiento está previsto a la altura del kilómetro 6,50 de la ruta mencionada (Camino Puerto Reconquista).

Por último, la primera etapa de la obra contempla la ejecución del acueducto de agua potable, en el tramo de alimentación en común a Reconquista y Avellaneda.

Además, se prevé la licitación de dos etapas: la construcción de la planta potabilizadora con capacidad de diseño final y la estación principal de bombeo equipada; y la obra de abastecimiento de Reconquista y Avellaneda incluyendo los acueductos de agua potable y cisternas de los centros de distribución de esas ciudades.