Legisladores piden por el puente sobre el Paraná Miní

NACIONALES – PRESUPUESTO 2012 – Los legisladores provinciales por el departamento General Obligado, solicitaron que se incluya la reclamada obra del puente sobre el Paraná Miní (camino a Puerto Ocampo) en el Presupuesto 2012 del Gobierno Provincial.Así lo hizo el diputado Osvaldo Fatala, que además del puente sobre el Paraná Miní incluye una lista de obras viales para el Nodo Reconquista, para que puedan concretarse en el período 2011-2015, como la pavimentación de la Ruta Provincial 30 (desde Villa Guillermina hasta la Ruta Nacional 95 en el departamento 9 de Julio); la Ruta Provincial 31 (desde Tartagal hasta la Ruta Nacional 95) y la Ruta Provincial 3 (desde Intiyaco hasta el límite con el Chaco), entre otras.

Destacó el legislador que “todas estas obras fueron determinadas como prioritarias bajo el Programa “Santa Fe Conectada y Accesible”, por el Consejo de Planificación Estratégica del Nodo Reconquista, como una instancia posterior a lo que se resolvió en las Asambleas Ciudadanas llevadas a cabo en el nodo. Facilitar la conexión entre las localidades de la región, de manera de que tengan la comunicación necesaria y las condiciones de transitabilidad adecuadas, resulta de importancia cuando se trata del traslado de personas, bienes y productos”.

“La conectividad con la Ruta Nacional 95 y con el límite con Chaco, permitirá entre otros, el traslado de la producción al Polo Reconquista-Avellaneda y a Villa Ocampo de toda la producción del noreste santiagueño y sudoeste chaqueño; impulsando de esta forma el agregado de valor en zonas de origen al facilitar dicha comunicación”, argumentó Fatala.

EN EL SENADO
Por su parte, el senador Federico Pezz presentó en la cámara alta de la Legislatura un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo que, por intermedio del Ministerio de Economía, incorpore dentro del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos Ejercicio 2012, la partida necesaria para la construcción de un puente sobre el Paraná Miní (paraje San Vicente), en el tramo de la Ruta Provincial 32 de acceso a Puerto Ocampo.

“En la actualidad, el único medio para atravesar el Paraná Miní, es un antiguo lanchón acondicionado como puente flotante, que permite solamente el acceso de tránsito liviano, en la medida que las condiciones meteorológicas y fluviales lo permitan. La obra que se propone, es estratégica para el desarrollo productivo y social de la localidad de Villa Ocampo, y para todo el norte del departamento General Obligado; no solamente porque estaría garantizando el acceso al puerto de dicha ciudad, sino que, además, agregaría un importante volumen de hectáreas a la producción primaria de la región, debido a que las tierras comprendidas entre el Paraná Miní y el río Paraná resultan de una enorme potencialidad para el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera”, expresa el senador en su proyecto.

Agrega que “una actividad accesoria, pero no por eso menos importante, es aquella referida al turismo; el marco natural de esta región constituye una opción ideal para ser tenido en cuenta como destino por quienes buscan el contacto con la naturaleza y las actividades al aire libre”.

“Cabe destacar que la Municipalidad de Villa Ocampo cuenta con todos los estudios planialtimétricos de la zona, así como del proyecto ejecutivo de las obras necesarias tendientes a materializar el proyecto que se propone; en el 2011 se contemplaron partidas destinadas a obras, pero ahora reclamamos los aproximadamente 30 millones de pesos necesarios para hacer la obra, sin más vueltas”, remarcó Pezz.

EN LA NACIÓN
En los últimos días, también se conoció la noticia de que el proyecto de reactivación de Puerto Ocampo tiene asignada una partida en el proyecto de Presupuesto 2012 elevado por la presidente Cristina Fernández al Congreso de la Nación.

Esa obra y otras de gran importancia para el norte santafesino fueron anunciadas, en primer término por el diputado nacional Agustín Rossi, y luego ratificadas por diputado provincial Enrique Marín, quien celebró “la decisión del Gobierno Nacional sobre la puesta en marcha de proyectos largamente anhelados por la comunidad norteña, como lo son el Gasoducto del NEA, la reactivación de Puerto Ocampo, el reacondicionamiento de Puerto Reconquista y la autovía desde la ciudad de Santa Fe hasta San Justo (en un primer tramo), ya que la idea final es que toda la Ruta Nº11 se transforme para el mejoramiento del tránsito vehicular”.

“Todas estas obras, más el proyecto de ley sobre la creación del Fondo de Reparación Histórica para el Norte Santafesino que hemos presentado recientemente, muestra claramente la decisión de nuestra fuerza política y de sus máximos dirigentes: Agustín Rossi en la provincia y Cristina Fernández en la Nación, para que esta vasta región santafesina supere definitivamente su estado actual de postergación”, dijo el diputado Marín.

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