ALFONSÍN EN SANTA FE – El candidato a presidente estuvo de visita en Santa Fe para presentar el Plan Crianza, una propuesta para convertir a la educación y al cuidado infantil en una prioridad pública que permitan generar condiciones de equidad desde el comienzo de vida. Estuvo acompañado por la lista de candidatos a diputados que encabeza Federico Pezz y referentes locales de la UCR.Este martes por la tarde, Ricardo Alfonsín visitó la ciudad de Santa Fe para presentar el Plan Crianza, un proyecto destinado a los niños y niñas de entre 45 días y cuatro años de todo el país para que tengan acceso a un sistema integrado de cuidado y educación infantil. La iniciativa tiene como objetivo optimizar los niveles de crecimiento y desarrollo, reducir las desigualdades, fortalecer la crianza, democratizar las relaciones familiares y mejorar en forma sustantiva la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres que decidan ser padres y madres, al tiempo que trabajan y estudian.
Durante la presentación, que tuvo lugar en las instalaciones de un Centro de Salud que se encuentra ubicado en el barrio El Pozo de la capital provincial, Alfonsín estuvo acompañado por los integrantes de la lista a diputados nacionales que encabeza Federico Pezz, como así también por el vicegobernador electo, Jorge Henn; el intendente electo de la ciudad, José Corral, y los diputados provinciales Hugo Marcucci -futuro senador por La Capital- y Leonardo Simoniello -concejal electo de Santa Fe-.
Igualdad desde el primer día
En el inicio de su alocución, Alfonsín describió que “en la Argentina hay tres millones de chicos que tienen menos de cuatro años, es decir que todavía no están en condiciones de ingresar al preescolar. De ellos, dos millones tienen la posibilidad de acceder a jardines y guarderías. En esas instituciones, los chicos no sólo se alimentan y son cuidados, sino que además reciben todos los estímulos necesarios para poder ingresar después y estar en condiciones de aprender todo lo que se les enseña en la escuela desde los cuatro años”, expresó.
Además, el candidato a presidente remarcó que “lo que pasa en los primeros cuatro años de vida es muy importante. No solamente para el desarrollo de las capacidades intelectuales y cognitivas sino también para las capacidades emocionales”.
En ese contexto, concluyó que “hay un millón de chicos que no pueden asistir a esas instituciones y en su mayoría son pobres. El Estado no puede ser indiferente o hacerse el distraído frente a esta situación. Por eso, la propuesta es crear establecimientos, empezando por los sectores más vulnerables para que cada uno de los argentinos cuente con las posibilidades de que sus hijos asistan, durante sus primeros años de vida, a espacios en los que van a ser atendidos, estimulados y alimentados. Lo que nosotros nos proponemos con esto es luchar por la igualdad desde el primer día de vida”, enfatizó.
Sistema integrador
En la ocasión, Alfonsín estuvo acompañado por especialistas en infancia y adolescencia. Una de ellas, María Orsenigo, sintetizó al Plan Crianza como un proyecto que consiste en “un sistema de cuidado y educación infantil, que se centra en el fortalecimiento de los municipios y de las provincias para generar estos sistemas y para establecer jardines maternales de calidad con estándares igualitarios en todo el territorio nacional”. De esta manera, “se estaría fortaleciendo a las familias, democratizando los roles familiares y permitiendo un correcto crecimiento y desarrollo de todos los chicos de cero y a cuatro años, como así también el fortalecimiento y empoderamiento de la familia para una función que es necesaria para la construcción democrática, que es criar a los chicos con libertad y autonomía”, señaló.
En lo que refiere a la instrumentación del programa, en la conferencia se detalló que se trata de una política universal de gobierno, una prioridad en donde todos los niños tendrán acceso y operará en todo el territorio nacional. El proyecto comprende una cobertura educativa y sanitaria acompañada por inversiones edilicias y capacitación. El financiamiento se realizará a través de transferencias de fondos nacionales a los distintos efectores localizados en provincias y municipios adheridos al programa, “en cabeza” de cada niño o niña inscripto en el plan.
El valor de las propuestas
Durante su discurso, el candidato a presidente por la Unión para el Desarrollo Social, señaló que: “El Gobierno ha dicho, en varias oportunidades, que en esta campaña no se han escuchado propuestas. Probablemente esté criticándose a sí mismo porque vemos efectivamente que el Frente para la Victoria no participó en esta campaña formulando propuestas, sino que lo que hizo fue hablar del pasado, distorsionándolo”, indicó.
Asimismo, Alfonsín ratificó que “Nosotros sí formulamos propuestas, más allá de que somos conscientes de que a veces una proporción de la sociedad no vota en función de éstas, sino de otras razones. Nosotros las hemos hecho porque creemos que un partido político debe hacer docencia, debe advertir acerca de los problemas que tenemos en la Argentina. Por eso, hemos presentado las propuestas del ferrocarril, de la vivienda social, para educación, el plan agrario, entre otras”, explicó.