RECONQUISTA – La primera etapa de la obra consta de una cámara de frío de 16 m3 y una sala de limpieza y pesaje de cada pieza, además de otros dos ambientes. Quieren controlar todo el pescado que ingresa en el circuito comercial, para el futuro transporte y el consumo de pescado en la región.El acto estuvo encabezado por el Intendente Jacinto Speranza, acompañado por el Secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero de la Provincia Ricardo Biani, el Secretario de Producción, Ing. Daniel Pais, parte del Gabinete Municipal, el Presidente del Concejo Luis Manzur, el Intendente de Avellaneda, Orfilio Marcón, el Jefe del Nodo Reconquista, Dionisio Scarpín, y la Diputada Alicia Perna. Además concurrieron la Plana Mayor de la Unidad Regional IX de Policía, la Jefatura de Prefetura Reconquista, el Presidente del Concurso de Pesca del Surubí, Jorge Lorenzón, así como también vecinos, alumnos de la EES N° 558 y pescadores locales.
El Secretario de la Producción, Daniel Pais, explicó la finalidad que tendrá el flamante edificio que está ubicado a metros del ingreso hacia Puerto Deportivo, sobre el lado norte de la Ruta A-009. «Esto cumple una función administrativa que la parte registral, que es el centro de cómputos que está conectado con la provincia. Todo el pescado que ingresa al circuito comercial. Y también, como otra herramienta para el pescador, porque es lugar de depósito del pescado hasta que el pueda colocar con algun acopiador la venta de su producción. Hay una parte que es de ingreso de pescado, con una tronera donde se van a lavar y pesar los pescados. Después se va a la cámara frigorífica, cada uno de los pescados identificados quién es el pescador que está registrado en el sistema de cómputo. Aquí se elabora la guia de transporte de pescado: todo pescado que ingresa al circuito comercial o para ser cargado a algún trasnporte con el frío correspondiente, va a estar identificado acá, y se le elabora la guía. Si en algún control sobre la ruta encuentran pescado que no haya pasado por un Puerto Fiscalizador, esa carga puede ser decomisada porque no estaría blanqueado dentro del circuito», detalló.
Por su parte, el Secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero de la Provincia Ricardo Biani, explicó que «el cambio positivo es el empoderamiento que se da del sector mas débil, que son los pescadores. Desde el momento en que comenzamos esta gestión, donde no sabíamos quien era pescador y quien no. Hoy el pescador tiene su licencia, su embarcación identificada. Ya a partir de ahora, va a tener sus productos en función de la decisión que él personalmente tome respecto qué hacer con ellos.
Van a poder tener mejores condiciones para comercializar (al pescado). Todo esto genera, además, dos cuestiones: al tener mejor ingreso con determinados productos va a ejercer menos presión sobre el recurso. Además, no va a poder haber, al cabo de un tiempo, productos que no estén certificados en los puertos fiscalizadores circulando por la Provincia de Santa Fe.
También venimos trabajando con los pescadores en tratar de definir cuáles son las áreas de reserva, las áreas específicas para la pesca deportiva, cuáles son las áreas para la pesca artesanal, y tener un respeto de todo eso porque fundamentalmente todos los actores van a ser parte del diálogo que construye este proceso. Estoy convencido que al cabo de algún tiempo va a haber un efecto positivo sobre la situación general del recurso. Eso siempre y cuando, las provincias con las que compartimos el Río Paraná, adopten medidas equivalentes o semejantes”, agregó.
Gustavo Raffín